Introducción a la Gestión Pública en Latinoamérica

Segunda edición 2020

El curso comienza el 12 de Octubre (semana de presentaciones) Primera clase 19 de octubre
Reserva de cupo abierta hasta el 18 de octubre >>

Presentación del curso

¿Qué objetivos busca lograr?

Este curso aporta los conocimientos y conceptos indispensables que todos los servidores públicos y los ciudadanos debemos tener sobre qué es, cómo está conformado y qué funciones cumple y debe cumplir el aparato institucional del Estado de nuestros países latinoamericanos. Lo que llamamos “la Administración Pública” es una compleja organización que está en un proceso de cambio profundo en el mundo globalizado actual.


¿A quiénes les servirá este curso?


¿Cuál es la filosofía de este curso?

Temario

Módulo 1

Presentación del curso el rol del Estado y el liderazgo democrático

Francisco Velázquez

El rol de los Estados latinoamericanos en el desarrollo de la región, la importancia crucial de las sinergias regionales para el desarrollo articulado. La necesidad de contar con lenguajes y códigos comunes, aprovechar y compartir esfuerzos de países y aprender de la compleja y rica diversidad de nuestra región. Este curso contribuye a este fin apoyando los desarrollos nacionales y facilitando el diálogo y los consensos.

Francisco Velázquez
CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

ver>> Secretario General del CLAD, Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado de España y del Programa de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública, ha desempeñado, entre otros cargos, el de Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, Secretario General del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para las Administraciones Públicas; Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para las Administraciones Públicas, Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales Ministerio de Obras Públicas; Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Subdirector General Adjunto en el INAP y de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, Miembro del grupo de expertos para la reforma de las administraciones públicas Profesor de Gestión Pública Directiva de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid. Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, Director General de Protección Civil y Emergencias, .Director General con categoría de Subsecretario en el Ministerio del Interior de España.

¿Cómo son y hacia dónde van las administraciones públicas latinoamericanas?

Contenido:

a) Las administraciones públicas son aparatos institucionales

b) ¿Hacia dónde van los aparatos institucionales públicos latinoamericanos ante la situación actual?

Docentes y referentes

Jorge Hintze

Docente:
Jorge Hintze

TOP,
Universidad Nacional del Litoral
Argentina

ver>> TOP y Universidad Nacional del Litoral, Director de TOP y experto institucional en gestión pública Docente, entre otras, de las Maestrías en Administración Pública de las universidades de Buenos Aires, del Litoral, de la Patagonia, de Misiones, de Jujuy, de Tucumán en Argentina y en diversas universidades e instituciones de posgrado en Latinoamérica, autor de diversas publicaciones y metodologías de gestión pública (ver Biblioteca Virtual TOP) y responsable de numerosos proyectos de desarrollo institucional público en casi todos los países de Latinoamérica.

Carles Ramió

Referente:
Carles Ramió

Universidad Pompeu Fabra,
Universidad Nacional del Litoral
España

ver>> Universidad Nacional del Litoral. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Director de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, ha sido Vicerrector de Planificación y Evaluación de la Universidad Pompeu Fabra, ex Vicerrector de Programación, Docencia y Evaluación de la Universidad Pompeu Fabra. Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Pompeu Fabra, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración. Director del Programa de América Latina del CIDOB, Profesor del Doctorado en Gobierno y Administración del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Profesor del INAP, Escuela de Administración Pública de Cataluña, Instituto Vasco de Administración Pública, Instituto Andaluz de Administración Pública, Instituto Madrileño de Administración Pública e Instituto Navarro de Administración Pública. Profesor en postgrados de Gestión Pública de la Universidad Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Universidad de Las Palmas, Universidad Complutense, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco y Universidad de La Rioja. Profesor en universidades e institutos de Administración pública de México, Brasil, Perú, Colombia, Cuba y Nicaragua. Consultor de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo. Consultor en la Generalidad de Cataluña el Ayuntamiento de Barcelona y en el Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat. Ha realizado numerosas publicaciones sobre teoría de la organización, gestión pública, análisis de políticas públicas y ciencia de la Administración sobre España, el sur de Europa y América Latina. Es miembro del Consejo Académico de TOP.

Joan Subirats

Referente:
Joan Subirats

Universidad de Barcelona
España

ver>> Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, Teniente de Alcalde de Barcelona. catedrático, investigador y Director Fundador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de dicha universidad. Ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown, profesor visitante en las universidades de Roma-La Sapienza, University of California-Berkeley, New York University, CIDE y UNAM en México, UBA y General Sarmiento en Argentina, y en un gran número de universidades y centros de investigación. Es miembro del consejo editorial de varias revistas españolas e internacionales dedicadas a las ciencias políticas y la gestión pública. Es miembro del Consejo Académico de TOP.

Módulo 2

¿Cuáles son los sistemas transversales que articulan el conjunto institucional público?

Contenido:

a) Sistema planificación, control y evaluación

b) El sistema de administración financiera y control

c) El sistema de la función pública

Docentes y referentes

Oscar Costa

Docente:
Oscar Costa

Universidad Nacional del Litoral
Argentina

ver>> Universidad Nacional del Litoral. Contador Público Nacional, UNL; Especialización en Gobierno y Administración Estadual Getulio Vargas-IBAM ; ex Coordinador Académico Magíster en Administración Pública .UNL; docente de posgrado; expositor y panelista congresos; artículos revistas científicas; ex Profesor Titular UNL "Administración Pública" y "Gestión y Políticas Públicas” ; Director carrera Virtual Tecnicatura en Administración y Gestión Pública ; Director Académico de la Escuela de Administración Municipal-Santa Fe; Director del Posgrado Virtual UNL de Especialización en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas..

Stella Rodríguez

Docente:
Stella Rodríguez

Universidad Nacional del Litoral-Ministerio de Economía Prov. Santa Fe
Argentina

ver>> Universidad Nacional del Litoral. Doctora en Administración Pública por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Facultad de Ciencias Económicas (FCE). Directora del Doctorado en Administración Pública e integra el Comité Académico de la Especialización en Dirección y Gestión de Organizaciones Públicas en la UNL - FCE. Ha sido Directora General de Presupuesto y es Subsecretaria de Hacienda en la Administración pública Subnacional de Argentina. Ha integrado el Comité Ejecutivo del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de Argentina. Docente en la UNL - FCE y TOP. Trabaja temas de Presupuesto y Contabilidad Pública. .

Bruno Rezzoagli

Docente:
Bruno Rezzoagli

Universidad Nacional del Litoral
Argentina

ver>> Universidad Nacional del Litoral. Doctor en aspectos jurídicos y económicos de la corrupción por la Universidad de Salamanca, España, y graduado en la especialización en Ciencia Política, en el Grado de Salamanca en Economía y la Suficiencia Investigadora en Derecho Administrativo por la misma universidad. Postdoctorado en Finanzas Públicas con beca posdoctoral del CONICET, Argentina. Ha sido Director del Campus Morelia de la Universidad Autónoma de Durango e Investigador Nacional Nivel I del CONACYT, México. Es Director de la Maestría en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral, FCE.

Marcos Makon

Referente:
Marcos Makon

Director de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación,
Argentina

ver>> Makón, Marcos Pedro - Director de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la República Argentina. Contador Público (Universidad de Buenos Aires). Profesor de posgrado en Administración Financiera Pública (UBA) y de la Maestría de Finanzas Públicas Provinciales y Municipales (Universidad Nacional de La Plata). Presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se desempeño como Secretario para la Modernización del Estado, Ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente y Secretario de Coordinación General de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue Subsecretario de Presupuesto al momento de la sanción de la Ley de Administración Financiera y Organismos de Control del Sector Público.

Módulo 3

Las estructuras organizativas y sus “células”: los sistemas puesto-persona

Contenido:

a) Los tres lugares que cada persona ocupa en el territorio institucional

b) ¿Cómo mantener una adecuada Congruencia ORH?

Docentes y referentes

Sabrina Minin

Docente:
Sabrina Minin

TOP, Tecnología para la Organización Pública,
Argentina

ver>> Licenciada en sociología (Universidad Nacional de la Plata), especialista en organizaciones públicas, docente de los cursos de Gestión Pública y consultora de TOP, donde ha actuado como consultora internacional en múltiples proyectos de fortalecimiento institucional en Latinoamérica. Ex funcionaria directiva en los Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, donde ha ocupado diversos cargos en la administración pública vinculados a las temáticas de planificación, control e implementación de tecnologías.

Mercedes Argaña

Docente:
Mercedes Argaña

Universidad Nacional del Paraguay,
Paraguay

ver>> Master en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (Universidad de Valencia, España y Universidad de Coimbra, Portugal). Docente universitaria y consultora de más de 20 años de experiencia en distintos aspectos del desarrollo organizacional y gerenciamiento de equipos de trabajo. Especialista en función pública del Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por CEAMSO- USAID, desde este programa ha coordinado evaluaciones de sistemas de gestión de personas en función a los términos de la Carta Iberoamericana de la Función Pública y la posterior asistencia técnica a determinadas instituciones públicas para mejorar la gestión y desarrollo de personas en las mismas.

Jorge Hintze

Referente:
Jorge Hintze

TOP,
Universidad Nacional del Litoral
Argentina

ver>> TOP y Universidad Nacional del Litoral, Director de TOP y experto institucional en gestión pública Docente, entre otras, de las Maestrías en Administración Pública de las universidades de Buenos Aires, del Litoral, de la Patagonia, de Misiones, de Jujuy, de Tucumán en Argentina y en diversas universidades e instituciones de posgrado en Latinoamérica, autor de diversas publicaciones y metodologías de gestión pública (ver Biblioteca Virtual TOP) y responsable de numerosos proyectos de desarrollo institucional público en casi todos los países de Latinoamérica.

Módulo 4

El ABC de la gestión de las personas

Contenido:

a) Alcances y límites de la función pública

b) ¿Cuáles son los puntos críticos de la gestión de las personas?

c) Balance comparativo en América Latina

Docentes y referentes

Mercedes Iacoviello

Docente:
Mercedes Iacoviello

TOP,
Universidad Nacional del Litoral
Argentina

ver>> Graduada del Programa de Formación de Administradores Gubernamentales del INAP de Argentina y Master in Labor Relations por University of Illinois at Urbana-Champaign. Actualmente trabaja como consultora internacional en gestión de recursos humanos y empleo público en proyectos regionales y subregionales en América Latina para organismos internacionales y para gobiernos de la región. Es profesora en maestrías y posgrados de las universidades de San Andrés, del Litoral, de Rosario y de Buenos Aires, todas en Argentina. Autora de numerosos artículos y capítulos de libros en su área de trabajo. Coautora de la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias laborales para el Sector Público (CLAD, 2016).

Noemí Pulido

Docente:
Noemí Pulido

TOP,
Universidad Nacional del Litoral
Argentina

ver>> Consultora en Administración Gubernamental con experiencia en coordinación, investigación, implementación de proyectos y asesoramiento superior en organizaciones de la Administración Pública Nacional de la Argentina (1988-2018). Magister en Ciencias Sociales con Mención en Educación por la FLACSO, Especialista en Desarrollo Institucional y Gobernabilidad, también en Desarrollo de Innovaciones la Formación Pública por INAP-España; en Educación a Distancia por UNED y en Tutoría para la Formación Virtual por OEA-BID. Ha coordinado el Programa de Formación de Administradores Gubernamentales y la Gestión de TIC en la educación para el sistema preuniversitario nacional. Es profesora del CLAD y en las universidades de San Andrés, del Litoral, de Rosario y de Buenos Aires. Coautora de la Guía Referencial Iberoamericana de Competencias laborales para el Sector Público (CLAD, 2016).

Regina Pacheco

Referente:
Regina Pacheco

CLAD,
Fundación Getulio Vargas
Brasil

ver>> CLAD Presidenta del Consejo Científico. Fundación Getulio Vargas, Brasil Professora permanente da Fundação Getulio Vargas desde 1988. Foi presidente da ENAP. Criadora dos Congressos CONSAD de Gestão Pública. Coordenadora Executiva do Consórcio Intermunicipal do Grande ABC. Criou e coordenou o Mestrado Profissional em Gestão e Políticas Públicas da FGV EAESP (certificação plena pelo IIAS). Integrou o Editorial Board do periódico PAR Public Administration Review. Criou e coordena a primeira Residência em Capital Humano no Setor Público. Integra o UNCEPA United Nations Committee of Experts on Public Administration. Es integrante del Consejo Académico de TOP.

Módulo 5

Ética Pública y Compliance

Contenido:

a) Ética pública, transparencia e integridad

b) Administración de riesgos y compliance

Docentes y referentes

Germán Stalker

Docente:
Germán Stalker

TOP,
Universidad de San Andrés
Argentina

ver>> Magister en Propiedad Intelectual e Innovación, Universidad de San Andrés. Especialización en Transferencia de Tecnología UC California Davis. Magister en Administración y Políticas Públicas, Universidad de San Andrés. Abogado, Universidad Nacional del Litoral. Es investigador con especial interés en innovación, integridad, ética y transferencia de tecnología. Enseña en diferentes universidades de Argentina en grado y posgrado. Publicó ensayos en materia del derecho de acceso a la información pública, gobierno abierto, innovación y participación ciudadana en las decisiones públicas.

Oscar Domenella

Docente:
Oscar Domenella

TOP,
ASAP
Argentina

ver>> Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y Magister en Auditoría Gubernamental (Universidad Nacional de San Martín). Con más de 27 años de experiencia laboral orientada al diseño y formulación de programas, formulación de políticas y estrategias, evaluación y sistematización de procesos e implementación de procesos participativos y gobernanza democrática en Políticas Públicas. Experiencia de trabajo con diversos organismos de cooperación multilateral y bilateral con amplios conocimientos en procedimientos y formatos en la formulación de proyectos (Matriz de Marco Lógico, Gestión del Ciclo de Proyecto –PCM-, Metodologías de Evaluación). Con experiencia práctica y analítica en procesos de reforma y modernización del sector público, con especialidad en cuestiones de recursos humanos y organización; planificación y sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación de programas y proyectos; presupuesto y administración financiera; rendición de cuentas por resultados; e implantación de modelos de gestión basados en resultados. Amplia experiencia y conocimiento profundo de la administración pública, tanto central como municipal; de la realidad socio económica latinoamericana; y de los actores institucionales concurrentes en proceso de reforma y modernización del Estado.

María Estela Moreno

Docente:
María Estela Moreno

TOP,
Universidad Nacional de San Martín,
Argentina

ver>> Licenciada en Ciencia Política (UBA, Argentina), Magister en Auditoria Gubernamental (UNSAM, Argentina), Magister en Alta Dirección Pública (UMP, España) y Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración (UM, España). Se ha certificado internacionalmente como Compliance Professional en la UCEMA. Es la Coordinadora Académica de la Maestría en Auditoría Gubernamental de las UNSAM. Docente y consultora en institucionales nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Directora General de Planificación de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Diego Pando

Referente:
Diego Pando

Asociación Argentina de Estudios en Administración Pública,
Argentina

ver>> Politólogo, Máster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés (Argentina) y Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (España). Presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP). Decano de la Facultad de Políticas Públicas y Gestión Ambiental de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Ejerce tareas de docencia a nivel grado en la Universidad de San Andrés y a nivel posgrado en diversas universidades de Argentina. Ha publicado cuatro libros, varios capítulos en libros y diversos artículos en revistas especializadas en Argentina, México, Venezuela, España y Francia. Además, se ha desempeñado como consultor en organismos internacionales (BID, UNESCO, CAF, CLAD) en cuestiones relacionadas a la utilización de tecnologías digitales para fortalecer capacidades de gestión pública.

Guillermo Schweinheim

Referente:
Guillermo Schweinheim

Universidad Nacional de San Martín,
Argentina

ver>> Profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, UNSAM (Argentina); Director de la Maestría en Auditoría en Auditoría Gubernamental en la UNSAM y Profesor regularmente invitado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Rosario, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires), Universidad San Juan Bosco de la Patagonia y Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina). Graduado de la Universidad del Salvador y la UNSAM (Argentina) Se ha desempeñado como consultor en sistemas de administración financiera, auditoría gubernamental, compras y contrataciones y de empleo público en Argentina y América Latina para BID, BM, PNUD y Unión Europea. Ha sido Vocal del Directorio del INAP y representante de la República Argentina en el Consejo Directivo del CLAD.

Módulo 6

Gestión por proyectos en ámbitos públicos

Contenido:

a) ¿Qué es y por qué es importante la gestión de proyectos en el ámbito público?

b) ¿Qué es Ciclo de Vida de Proyecto y cómo se gestiona?

Docentes y referentes

Juan José Miranda

Docente:
Juan José Miranda

Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia,
TOP,
Universidad Nacional del Litoral,
Colombia

ver>> Universidad Nacional del Litoral. Economista, experto en Proyectos de Desarrollo; Ex consultor Planeación Nacional de Colombia – BID en la Red Nacional de Bancos de Programas y Proyectos; Conferencista OEA; Conferencista Unión Europea; ex consultor asociado Nueva Colombia Industrial; ex consultor Consultores Regionales Asociados (CRA); consultor asociado (CID - Universidad Nacional de Colombia); ex consultor CIDER (Universidad de los Andes); Docente y conferencista (Universidad Nacional, Andes, Rosario, Javeriana, Antioquia, Industrial de Santander, Bolivariana, CESA, Esap, Incolda, BP, Findeter, Ministerio del Medio Ambiente, Colciencias, DNP de Colombia; Conferencista y Consultor Asociado del Grupo Sinergia de Costa Rica; entre otras; Creador y Moderador de la red temática “Gestión de Proyectos” de Colciencias; Asesor Delicias Andinas (empresa radicada en la ciudad de Nueva York); Docente Titular del Programa de Formación Virtual de Posgrado de TOP-Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Docente Invitado Universidad Nacional Tres de Febrero –UNTREF-, Argentina; Docente Titular de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas en ADEN University (Panamá); publica artículos para GestióPolis y LíderdeProyectos.com, es miembro de PM4Lat (Red de Gerencia de Proyectos para Latinoamérica); Certificado por el BID como “Gestor de Proyectos Profesional para el Desarrollo”; autor de los libros: “Cálculo Diferencial y Geometría Analítica”; “Los proyectos la unidad operativa del desarrollo” (dos ediciones), “Proyectos Factibles”; “Gestión de Proyectos” (ocho ediciones, versión impresa y digital); “El Desafío de la Gerencia de Proyectos”(cuatro ediciones versión impresa y digital)..

Marcelo Álvarez Cavia

Docente:
Marcelo Álvarez Cavia

TOP, Tecnología para la Organización Pública
Argentina

ver>> Contador Público, Magíster en Dirección de Empresas y Administrador Profesional de Proyectos -(PMP) certificado por el Project Management Institute (PMI) y Prince2 Practitioner -. Ha sido responsable del diseño, ejecución y supervisión en programas y proyectos enfocados en reformas institucionales en el sector público (Jurisdicción Nacional, Subnacional y Municipal) acumulando una vasta experiencia dentro del sector en países de Latino-américa (Argentina, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana). Ha sido docente de grado y postgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina).

Módulo 7

Conducción y gerencia en las organizaciones públicas

Contenido:

a) ¿Cómo se concibe hoy la gestión pública desde la ciencia?

Docentes y referentes

Luciano Andrenacci

Docente:
Luciano Andrenacci
Universidad Nacional de San Martín,
Argentina

ver>> Profesor en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Buenos Aires, Argentina); Investigador Invitado (Fellow) en el Departamento de Gerencia (Management) de la London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido); y Profesor regularmente invitado en la Universidades de La Plata y San Juan (Argentina) y de la Frontera (Chile). Graduado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y de la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle (Francia), se desempeña como investigador y consultor en temas de gestión de políticas públicas. Ha sido profesor en universidades de Argentina, Chile, EE.UU., Nueva Zelanda, Perú y Uruguay; consultor del BID y del PNUD; y asesor de gobiernos nacionales y subnacionales en Argentina, Haití, India y Perú.

Juan Carlos Cortázar

Referente:
Juan Carlos Cortázar

Universidad de Chile
Chile

ver>> Sociólogo (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Magister en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile), con estudios completos de doctorado en Management (London School of Economics and Political Science). Especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido docente en universidades de Perú, Chile y Argentina, así como en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES). Tiene experiencia en el diálogo con autoridades gubernamentales, la elaboración de proyectos de desarrollo institucional y de reforma de políticas, así como en la gestión gubernamental directa y en la implementación de programas. Sus principales áreas de interés académico son la gerencia pública, la implementación de políticas públicas y la reforma del servicio civil.

Joan Subirats

Referente:
Michael Barzelay

London School of Economics
Reino Unido

ver>> Profesor en los Departamentos de Gerencia (Management) y Gobierno de la London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido); y Profesor regularmente invitado en la Escola Nacional de Administração Pública (Brasil). Graduado de las universidades de Stanford y Yale, en los EE.UU., se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Harvard; como consultor de numerosos organismos internacionales; y como asesor de gobiernos nacionales y subnacionales en Brasil, EE.UU., España, India y la Unión Europea. Su trabajo en teorías de la gerencia púbica, y en el desarrollo de la gerencia pública como una disciplina profesional orientada al diseño, es ampliamente reconocido en círculos académicos y profesionales internacionales de la ciencia política y la administración pública.

Reflexiones finales: LA GESTIÓN PÚBLICA EN LATINOAMÉRICA 2021

Coloquio

¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrentan las administraciones públicas latinoamericanas en este momento?

El coloquio se realiza al finalizar el curso, es una actividad obligatoria y sus contenidos forman parte de las consignas del trabajo final para la obtención de los Certificados de participación y Aprobación.

Expositores y coordinador:

Luis Miguel Martínez Anzures

Luis Miguel Martínez Anzures Presidente INAP, México

ver>> Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública INAP de México, Profesor de doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en el INAP, es autor de varios libros sobre gestión pública. Es Licenciado en Contaduría Pública y Auditoría por la Universidad Autónoma de Nuevo León con estudios de especialización en Finanzas y un diplomado en Alta Dirección de Entidades Públicas. Maestría en Ciencia Política, Doctorado en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de varios libros sobre administración y gestión pública. Ha sido Director de Administración y Finanzas en FONATUR; Vocal Ejecutivo de la Comisión Liquidadora-Integradora de las Cuencas Hidrológicas Papaloapán, Grijalva, Fuerte y Panuco; Director Adjunto en Nacional Financiera; Contralor Interno de la Procuraduría Agraria y Coordinador General de Auditoría de la Contaduría Mayor de Hacienda; Director General de Administración de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública, Director General de Administración de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.
María del Carmen Pardo

María del Carmen Pardo
INAP – CIDE Centro de Investigación y Docencia Económica de México

ver>> Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana con estudios de doctorado en la Universidad de Paris II, Autora de numerosos libros y de cerca de una centena de artículos, capítulos de libros, comentarios, y reseñas sobre temas relativos a modernización administrativa, descentralización, federalización educativa, servicio civil de carrera, profesionalización, gobierno local y órganos autónomos., Profesora asociada en la División de Administración Pública del CIDE, Centro de Estudios Económicos y Sociales de México y del INAP de ese país, Profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, y autora de su primer plan de estudios de licenciatura en Política y Administración Pública, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Miembro de Número del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Gestión y Política Pública del CIDE, integrante del Comité Editorial de Economía y Administración del FCE. Integrante del Comité Editorial del Journal of Public Governance and Policy del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno, Universidad de Guadalajara. Integrante del Consejo Editorial de la Revista Public Integrity, American Society for Public Administration. Consultora para organismos internacionales como Naciones Unidas y El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

Jorge Hintze

Coordinador:
Jorge Hintze

TOP,
Universidad Nacional del Litoral
Argentina

ver>> TOP y Universidad Nacional del Litoral, Director de TOP y experto institucional en gestión pública Docente, entre otras, de las Maestrías en Administración Pública de las universidades de Buenos Aires, del Litoral, de la Patagonia, de Misiones, de Jujuy, de Tucumán en Argentina y en diversas universidades e instituciones de posgrado en Latinoamérica, autor de diversas publicaciones y metodologías de gestión pública (ver Biblioteca Virtual TOP) y responsable de numerosos proyectos de desarrollo institucional público en casi todos los países de Latinoamérica.

Reflexión final

El dilema de la gestión frente a la política

Como actividad final, se realiza una reflexión sobre la base de todo lo visto hasta el momento entre el dilema de los límites de la gestión y las demandas de la política.

Expositores

Gregorio Montero

Gregorio Montero
Ministerio de la Administración Pública,
República Dominicana

ver>> Jurista y politólogo, Máster en Administración y Políticas Públicas; catedrático universitario en los niveles de grado y postgrado, conferencista internacional; autor de varias obras y ensayos publicados a nivel nacional e internacional relacionados con los temas de Estado, Administración Pública, reforma y modernización, Derecho Administrativo y herramientas de gestión pública. Fue Viceministro de Función Pública y Secretario General del CLAD por dos periodos. En la actualidad es miembro del Comité de Expertos en Administración Pública (CEPA) de la ONU y asesor en calidad de consultor de varias instituciones públicas y organismos internacionales, incluidos el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Francisco Velázquez

Francisco Velázquez
CLAD, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

ver>> Secretario General del CLAD, Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado de España y del Programa de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública, ha desempeñado, entre otros cargos, el de Director del Gabinete del Secretario de Estado para la Administración Pública, Secretario General del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para las Administraciones Públicas; Director General de Cooperación Territorial del Ministerio para las Administraciones Públicas, Delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales Ministerio de Obras Públicas; Director General de Servicios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Subdirector General Adjunto en el INAP y de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, Miembro del grupo de expertos para la reforma de las administraciones públicas Profesor de Gestión Pública Directiva de la Administración de la Universidad Carlos III de Madrid. Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas, Director General de Protección Civil y Emergencias, .Director General con categoría de Subsecretario en el Ministerio del Interior de España.

Obtención de CERTIFICADOS de PARTICIPACIÓN y APROBACIÓN

Obtención del Certificado de Participación gratuito

Los participantes que realicen satisfactoriamente las actividades académicas del curso, incluyendo sus intervenciones en el coloquio, recibirán gratuitamente un Certificado de Participación que otorga 15 horas/crédito. Se deja constancia que no acredita identidad pues no se exige ninguna clase de documentación para inscribirse.

Obtención del Certificado de Aprobación con acreditación de identidad

Los participantes que necesitara un certificado que acredite su identidad (y no sólo de participación, sino también de aprobación), tendrá que realizar un trámite de inscripción especial que incluye, el envío de una constancia y la participación en la actividad de reflexión final. El Certificado de Aprobación otorga 35 horas/crédito.

Certificado de Aprobación gratuito

Se otorga a los participantes que pertenezcan a Instituciones auspiciantes y también a aquellos que hubieran cooperado con la difusión del presente curso invitando a dos o más personas que lo culminen exitosamente.

Certificado de Aprobación arancelado

Esta certificación opcional tiene un arancel de u$s 25 (veinticinco dólares), monto que se destina exclusivamente a cubrir los costos de operación, emisión y envío, respetando así la filosofía de gratuidad del programa.


Bibliografía y lecturas recomendadas

En cada semana se utilizará un texto especialmente preparado por el equipo docente y textos de referencia autorizados expresamente por los referentes. Además, se proporcionará y recomendará bibliografía no obligatoria que ayude a los interesados en diferentes temas a profundizar sobre el estado del arte.

Dedicación requerida

En cada semana se trabaja al menos sobre un video, un texto, un ejercicio y un foro. Los cuestionarios sobre las lecturas y los ejercicios incluyen evaluación por elección múltiple y también por pares a través de la plataforma. No hay tutoría personal de los docentes, aunque supervisan los foros. La carga horaria estimada requerida es de un mínimo de 4 horas semanales.

Instituciones auspiciantes

Asociación CLAD

Organización Internacional

MAP, Ministerio de Administración Pública

República Dominicana

Secretaría de Gestión y Empleo Público, Jefatura de Gabinete de Ministros, Argentina

República Argentina

INAP

República Argentina

INAP México

México

Dirección General de Carrera Administrativa

República de Panamá

Instituto Provincial de la Administración Pública - Río Negro

República Argentina

Provincia de Santa Fe

República Argentina

Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional del Litoral

República Argentina

UDELAS, Universidad Especializada de las Américas, Panamá

República de Panamá

IGP Universidad Provincial de Córdoba

República Argentina

Universidad Nacional de Río Negro

República Argentina

UBA Escuela de Negocias y Administración Pública

República Argentina

Asociación de Administradores Gubernamentales

República Argentina

AAEAP, Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública

República Argentina

UPCN Santa Fé

República Argentina

INAP México

República Argentina

INAP México

México

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

República Argentina