Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
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Calendario Académico Convocatoria a becas Cuerpo docente Consejo académico Solicitud de inscripción


PRESENTACIÓN DEL CURSO

La ciencia, la tecnología y la innovación son factores absolutamente esenciales en la capacidad de crecimiento y desarrollo de los países. El avance cada vez mayor en la comprensión de los factores que determinan e influyen en la capacidad de innovación y de creación de conocimiento, sumado a su creciente reconocimiento, impulsa en casi todos los países el diseño, implementación y evaluación de políticas de CTI, tanto en los niveles nacional y regional como local. El avance teórico sobre el tema así como las crecientes y valiosas experiencias y aplicaciones relacionadas al diseño, implementación y evaluación de las políticas de CTI son un tema central de análisis y estudio para académicos, políticos y gestores públicos y privados relacionados con el tema.
Desde tal perspectiva, el curso trata de preguntas y respuestas a cuestiones tales como:

  • ¿Qué categorías conceptuales son actualmente indispensables para comprender y pensar el fenómeno de la ciencia, la tecnología y la innovación?
  • ¿Cuáles son los actores que intervienen en el financiamiento, producción, trasferencia y aplicación de conocimiento, y qué roles juegan en este complejo sistema?
  • De entre los actores, que intervienen ¿cómo y por qué el Estado y sus políticas es un actor diferente y esencial?
  • Desde el sector privado ¿cómo impacta el conocimiento en las capacidades competitivas, cómo se lo adquiere y cómo se lo aplica?
  • ¿Cuáles son las herramientas prácticas e indicadores que se necesitan cuando se trata de adquirir y aplicar nuevos conocimientos y tecnologías?
Objetivos
El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes un panorama actualizado sobre el estado actual del la conceptualización de la ciencia, tecnología e innovación (C,T+I).
b) Proporcionar a los participantes herramientas para la mejor comprensión e interpretación de la dinámica de la producción de conocimientos, la mejora tecnológica y el desarrollo innovativo, poniendo especial atención, a la relación estado – mercado – sociedad.
c) Proporcionar a los participantes la experiencia de aplicación de herramientas para el análisis, evaluación y gestión de cuestiones relativas a la obtención y aplicación de conocimientos en organizaciones públicas, privadas y académicas.
Destinatarios
El curso está dirigido a:
  • Responsables públicos relacionados con la gestión de la ciencia y la tecnología.
  • Responsables de unidades de vinculación y transferencia tecnológica.
  • Responsables de organizaciones privadas involucrados en la actualización y mejora tecnológica y la obtención de recursos para hacerlo.
  • Responsables académicos relacionados con la ciencia y la tecnología.
  • Consultores y responsables de organizaciones de la sociedad civil relacionados con la tecnología e innovación.
  • En general, todos aquellos interesados en la cuestión y docentes y estudiantes que deba incorporar la perspectiva político-institucional de la ciencia, la tecnología y la innovación como parte de su formación.

Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral UNL y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública -TOP, (Asociación Civil).

La Universidad Nacional del Litoral, fundada en 1919, es una de las más prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, con sede principal en la ciudad de Santa Fe. Con sus casi de 100 años de historia, se encuentra entre los centros académicos más antiguos de Latinoamérica. Sus fines son la enseñanza, la investigación y la promoción científica y cultural. (ver historia de la universidad>>).

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Ciencia, tecnología e innovación (CTI) ¿de qué se trata?

Desarrollo de las principales terminologías y conceptos referidos a del mundo de la CTI.
La producción de conocimiento y la transferencia. El marco conceptual de Sistema Nacional de Innovación (SIN) para guiar el diseño e implementación de políticas de CTI. Los agentes del SIN: el papel del estado, las empresas y la comunidad científica. La vinculación entre los agentes de los sistemas de innovación: el enfoque de la Triple hélice (U-I-G), el triángulo de Sábato, la vinculación universidad-empresa y las redes de innovación.

Módulo 2
Políticas de CTI hacia el sector productivo

El proceso de cambio tecnológico a nivel de la firma. El enfoque de construcción de capacidades. La relación entre el aprendizaje, la adquisición de capacidades y la innovación. La teoría de “clusters”, la circulación de conocimiento y la capacidad de innovación de las firmas. Revisión de las experiencias de las incubadoras de empresas, los parques tecnológicos y los clusters en Latinoamérica. El enfoque de la cadena de valor y la innovación.

Módulo 3
Políticas públicas e instrumentos para la promoción de la CTI

3.1 Políticas públicas para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación
Racionalidad de la política pública y de la política de CTI. Fallas de mercado, de gobierno y sistémicas. El proceso de la política de CTI (Diagnóstico, Diseño, implementación y evaluación). Niveles y coordinación de la política de CTI (Horizontalidad, transversalidad). Evolución del marco analítico de la política de CTI en el mundo en relación a los modelos de innovación.
3.2 Instrumentos de política de CTI y su articulación
Instrumentos dirigidos por la oferta o la demanda (apoyos directos a la ciencia básica, fondos sectoriales y regionales, incentivos fiscales a la I+D [directos]; subsidios [incentivos indirectos]; compras públicas de bienes innovadores; otros).
Uso de la inteligencia estratégica, estrategias de combinación y articulación de instrumentos

Módulo 4
Los indicadores como herramientas para aplicar los conocimientos aportados por este curso

Los indicadores de CTI como herramientas para la toma de decisiones. Los desafíos de la medición. Descripción y análisis de los indicadores convencionales: indicadores de insumo y de resultado. Las limitaciones de los indicadores convencionales. Las encuestas de innovación. Los desafíos de medir innovación en países en desarrollo: la innovación incremental, el sector informal y el sector de servicios.

DOCENTES
Lilia Stubrin: Doctora en Estudios Económicos y Políticos del Cambio Tecnológico por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales en Innovación y Tecnología de la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y economista por la Universidad de Buenos Aires. Especialista en ciencia y la tecnología con orientación al desarrollo económico, el cambio tecnológico, la innovación y las redes. Autora de numerosos artículos especializados, capítulos de libros y documentos de trabajo en estas materias. Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es miembro de la red LALICS e investigadora en la Fundación CENIT.
Gabriela Dutrénit: Doctora en Economía de la Innovación por el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra, investigadora y docente del Posgrado en Economía y Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana, México, Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC, miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI), del Comité Científico Internacional de Global Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems (Globelics), Coordinadora de la red LALICS (Latin American Network for Economics of Learning, Innovation, and Competence Building Systems). Ha sido investigadora en el United Nations University-Maastricht Economic and Social Research Institute on Tecnology and Innovation (UNU–MERIT) de la Universidad de Maastricht, (Países Bajos) , en el Freeman Center de la Universidad de Brighton, Inglaterra, la Universidad de Cabo Verde (Praia), la Universidad de Brandenburg y la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Malaya (Kuala Lumpur). Ha dirigido numerosos estudios y proyectos sobre gestión de la ciencia y es autora de numerosas publicaciones en esta materia.
Mónica Salazar: Doctora en Comunicación por la Simon Fraser University, Vancouver, Canadá,. M.Sc. en Cambio Técnico y Estrategia Industrial por la Manchester University (PREST), Reino Unido y Economista por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. Es Directora Ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, ha coordinado Programas de Innovación y Desarrollo Empresarial, asesorado la Dirección General las gestiones de Planeación Estratégica y Formación Científica y Tecnológica de Colciencias (Colombia). Docente en las universidades Nacional y Javeriana de Colombia y Simon Fraser de Canadá, consultora la Secretaría de Educación de Bogotá, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES, la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología- RICyT, el Centro Redes en Argentina, FUNDACYT en el Ecuador, el Instituto Quinaxi para el Desarrollo Sostenible y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales de Colombia. Es autora de numerosas publicaciones en materia de innovación; indicadores en ciencia, tecnología e innovación TIC y sistemas de innovación y clusters innovadores.

Otros cursos del Programa que otorgan créditos para este curso
Los planes de estudio de formación virtual en los niveles didácticos "Posgrado" y "Capacitación Profesional" prevén acreditaciones académicas según las cuales, a aquellas personas que hayan cursado y aprobado previamente determinados cursos, se les podrán considerar aprobados determinados módulos de otros cursos de nuestros programas. En estos casos, la acreditación parcial será tanto académica como económica, reflejándose en una proporcional reducción del costo de la matrícula del curso. En el presente curso, las acreditaciones válidas son las siguientes:

  • Los participantes que hayan completado satisfactoriamente el curso de formación Virtual de Posgrado "Gestión de la Vinculación Tecnológica" tendrán aprobados los contenidos temáticos del módulo .Módulo 1 “La ciencia y la tecnología como motores competitividad”, en cuanto a los trabajos prácticos correspondientes y tendrán asimismo una disminución del 20 % (veinte por ciento) del costo de la matrícula.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 60 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Aprobación Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo electrónico copia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 12 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 10 horas sem

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS
- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula, a la cotización oficial vigente a la fecha de pago. Puede realizarse a través de un depósito bancario o mediante tarjeta de crédito a través de Mercado Pago
- Los no residentes en Argentina pueden realizar el pago a través de un depósito en una cuenta bancaria en Estados Unidos o bien mediante tarjeta de crédito a través de PayPal
La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s 425 (cuatrocientos veinticinco dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado:u$s 495 (cuatrocientosnoventa y cinco dólares)

Residentes en Argentina consultar costos info@top-academico.org.ar

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Formación
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2548, piso 1 D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.info@top-academico.org.ar
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare