Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
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Calendario Académico Convocatoria a becas Cuerpo docente Consejo académico Solicitud de inscripción


PRESENTACIÓN DEL CURSO

En las últimas dos décadas la relación entre las instituciones públicas y sus usuarios se ha transformado de manera drástica e irreversible debido a las nuevas tecnologías. Y se trata de una excelente noticia: ahora es más fácil que nunca saber e informar y más difícil que nunca antes, ocultar y engañar. Nos ha tocado vivir en un momento especial de la historia en el que hemos tenido la suerte de presenciar cómo, por primera vez, se socavan los cimientos de la quizás principal fuente de poder, la ignorancia de los pueblos, para llamar con palabras sencillas lo que técnicamente se denomina asimetría de información. Todo esto implica, al menos tres cosas de enorme importancia: primero, que, día a día, los ciudadanos somos cada vez más empoderados por la vía del conocimiento y los gestores cada vez más responsabilizados por la demanda de transparencia.
Segundo, que la relación entre estado y sociedad ya no es la misma que hace tan sólo dos décadas y no volverá a serlo, porque la transparencia es siempre irreversible.

Tercero, que se abren inéditas posibilidades de participación ciudadana en los planes y las decisiones públicas, en las exigencias de rendición de cuentas y en la capacidad de ejercer con mayor plenitud nuestros derechos ciudadanos.

Cuarto, la publicación masiva y sistemática de datos puede ser vista como una obra pública generadora de empleos y de iniciativas comerciales de altísimo valor agregado tanto para el propio Estado como para las empresas.

Esta revolución tecnológica que vivimos no impacta sólo sobre la información sino también sobre la gestión. En el interior de las organizaciones los procesos se hacen de nuevas maneras y las transacciones con los usuarios también se hacen de nuevas maneras. Esto, que el mercado significa eficiencia y rentabilidad, en el estado significa eficiencia y confiabilidad. La tecnología se ha tornado en sí misma, en garante de la confiabilidad de los procesos de los que somos usuarios o sujetos de regulación.
En este especial contexto, en el curso se trabaja sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los principales desafíos y las oportunidades que los estados enfrentan para hacer un uso intensivo de las TICs orientado a mejorar la calidad de la gestión pública y de la democracia?
  • ¿Cuáles son los principales condicionantes técnicos, económicos, políticos, sociales y culturales para implementar una estrategia de Gobierno Abierto?
  • ¿Cómo adaptar los estados a los paradigmas que surgen de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para brindar mejores servicios a los ciudadanos?
  • ¿Cómo lograr que la publicación de datos sea parte de los procesos públicos para asegurar su viabilidad y permanencia?
  • ¿Cómo lograr que la publicación de datos sea parte de los procesos públicos para asegurar su viabilidad y permanencia?
Objetivos
El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes un panorama actualizado del concepto de Gobierno Abierto.
b) Analizar las principales tendencias con un abordaje teórico y práctico.
c) Desarrollar y compartir conocimientos y habilidades sobre el impacto que pueden tener la implementación de políticas de transparencia en nuestros países.
Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • Gestores Públicos de diferentes áreas que tengan a su cargo responsabilidad por procesos de gestión.
  • Responsables ámbitos nacionales, sub nacionales y locales de organizaciones relacionadas o rectoras de iniciativas públicas de transparencia.
  • Consultores y docentes relacionados con temas de Gobierno Abierto, transparencia y rendición de cuentas.
Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral UNL y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública -TOP, (Asociación Civil).

La Universidad Nacional del Litoral, fundada en 1919, es una de las más prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, con sede principal en la ciudad de Santa Fe. Con sus casi de 100 años de historia, se encuentra entre los centros académicos más antiguos de Latinoamérica. Sus fines son la enseñanza, la investigación y la promoción científica y cultural. (ver historia de la universidad>>).

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Transparencia y Gobierno Abierto

1.1 El derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas. El DAI como derecho humano. La transparencia como dimensión de la governanza y la accountability. La transparencia pasiva y activa.

1.2. El rol de las Tics en la eficiencia y la efectividad de la gestión de los aparatos estatales. El concepto de Gobierno Abierto: sentido y el alcance. ¿Qué es y que no es el Gobierno Abierto? La participación y colaboración como ejes centrales del GA.

Módulo 2
La tecnologías de Información y la apertura de datos

2.1 Introducción a la publicación de datos Conceptos básicos de Tecnología de la Información en el ámbito público. Conceptos básicos y principales tendencias de Gobierno Electrónico. Conceptos básicos de gestión de datos públicos. Procesos Públicos intra e inter institucionales. Gestión intra-estatal de datos públicos o Interoperabilidad.

2.2 La publicación de datos como servicio público Impacto e implicanciaso de la publicación de datos como servicio públilco. Reflexiones sobre la implementación de la publicación sistemática de datos. Análisis de casos genéricos y de impacto organizacional. Variables analíticas y Modelo de Madurez para la apropiación intitucional de la Publicación de Datos. Estándares y principios internacionales para la publicación de datos.

Módulo 3
Las tecnologías y la intimidad de las personas

3.1 El derecho a la intimidad y la protección de los Datos Personales. La persona frente al tratamiento de sus datos personales. Concepto y gestión de datos sensibles. El uso de las tecnologías y la protección de los datos personales. Estándares de protección de acceso y uso de los datos personales. Responsabilidad del contenido publicado en internet (proveedores de servicios) y su vínculo con la libertad de expresión.

3.2 Acceso a la información pública versus protección de datos. Los casos de las remuneraciones de los funcionarios públicos, las transferencias de recursos públicos a organizaciones civiles. La transparencia en los planes sociales y su rol frente a las prácticas clientelares. El derecho a saber y el acceso a datos públicos.

Módulo 4
La implementación de la apertura de datos

Implementando el consumo de datos públicos Como contrapartida de la Publicación de Datos Públicos debe estar el Consumo de los mismos, más como fin que como consecuencia, ya que la publicación toma sentido cuando esta es consumida. Análogamente a la Publicación, el Consumo de datos presenta también un abanico de formas de realizarse y una serie de etapas que debieran cumplirse. En los últimos años se ha ido formando una disciplina denominada Data Driven Journalism o Periodismo de Datos que su evolución le está dando forma como disciplina al tratamiento de datos públicos. No se quiere decir con esto que solo el periodismo especializado deba consumir los datos públicos, sino que la forma que hoy por hoy se presenta como correcta a la hora de hacerlo es la que se va estableciendo bajo esta disciplina.

DOCENTES

Germán Stalker
Master en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés y abogado por la Universidad Nacional del Litoral. Ha realizado numerosas publicaciones en materia del derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia y participación ciudadana en las decisiones públicas, una de las cuales obtuvo la Mención Honorífica en el XIX Concurso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Se ha desempeñado como docente en la Maestría de Gestión Política de la Universidad Católica de Córdoba, en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina y en la Especialización en Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido Coordinador de Implementación de Políticas Participativas en la Administración Pública Nacional en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, autoridad de aplicación de la materia en el país. Es consultor en gestión, políticas públicas y transparencia.

Eduardo Poggi
Master en Administración y Políticas Públicas y posgrado en Negocios y Tecnología por la Universidad de San Andrés y licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado, entre otras, en la Universidad de Buenos Aires y San Andrés, en la que se desempeña además como especialista en programa de Gobierno Electrónico. Es responsable del curso de Interoperabilidad y Procesos Públicos Interinstitucionales de la OEA. Es asesor y consultor en Tecnologías de Información pública en diversos países de la región y ha sido responsable en las últimas décadas de numerosos proyectos relacionados con la la gestión de datos públicos, tanto con una visión intra-estatal (interoperabilidad) como en la extra-estatal (apertura de datos).
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 45 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Aprobación Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo electrónico copia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 11 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 12 horas

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS
- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula, a la cotización oficial vigente a la fecha de pago. Puede realizarse a través de un depósito bancario o mediante tarjeta de crédito a través de Mercado Pago
- Los no residentes en Argentina pueden realizar el pago a través de un depósito en una cuenta bancaria en Estados Unidos o bien mediante tarjeta de crédito a través de PayPal
La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s 460 (cuatrocientos sesenta dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado:u$s 530 (quinientos treinta dólares)

Residentes en Argentina consultar costos info@top-academico.org.ar

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Formación
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2548, piso 1 D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.info@top-academico.org.ar
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare