Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
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Calendario Académico Convocatoria a becas Cuerpo docente Consejo académico Solicitud de inscripción


PRESENTACIÓN DEL CURSO

La calidad ambiental se ha tornado parte de la conciencia social. y, por ello, objeto de evaluación sistemática. Cada vez más los conceptos de calidad ambiental, calidad de vida y, sobre todo, futuro humano, se perciben como sinónimos. Gracias a ello, asistimos al nacimiento de una nueva clase de políticas públicas y de conflictos: las políticas ambientales y los, seguramente inevitables, conflictos socio ambientales.

En este marco, las evaluaciones ambientales como proceso continuo, y los estudios de impacto ambiental en particular, se presentan como el soporte técnico científico de la política, en su doble papel de mecanismo formal de cumplimiento normativo y herramienta de gestión ambiental para la toma de decisiones y el monitoreo ambiental. Sin embargo, los indicadores ambientales no son un valor en sí mismo sino en la medida en que actúan al mismo tiempo como catalizador y como control y evaluación de las mejoras del ambiente, ya sean preventivas (de la calidad del ambiente futuro), o correctivas (recuperación de calidad ambiental perdida). Éste es el concepto de mejora de la calidad ambiental basada en indicadores que da título a este curso.

Esta búsqueda de conceptos y metodologías para desarrollar y aplicar herramientas de mejora de la calidad ambiental basada en indicadores se realiza a través de preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué mediciones y evaluaciones del ambiente son posibles hoy en día?
  • ¿Cómo formular la cuestión ambiental en términos observables y mensurables?
  • ¿Cómo elaborar indicadores ambientales aptos para gestiones y proyectos determinados?
  • ¿Cómo elaborar un estudio de impacto ambiental?
  • ¿Cuándo aplicar modelos de indicadores ambientales?
Objetivos
El curso apunta a:

a) Proporcionar a los participantes un panorama claro y actualizado sobre el estado actual del conocimiento en cuanto a la descripción y evaluación de la calidad ambiental.

b) Proporcionar herramientas para la interpretación de la información ambiental.

c) Conocer y aplicar diferentes modelos de indicadores ambientales y sus tendencias

d) Proporcionar herramientas y prácticas para el análisis de la calidad ambiental desde el punto de vista del impacto de situaciones y organizaciones concretas.

Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • Integrantes de organizaciones públicas, académicas y sociales abocadas a la cuestión ambiental.
  • Gestores y técnicos de instituciones y organismos sectoriales y locales cuya gestión se encuentre vinculada con la cuestión ambiental.
  • En general a todos aquellos interesados en la cuestión ambiental como parte de su formación.
Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral UNL y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública -TOP, (Asociación Civil).

La Universidad Nacional del Litoral, fundada en 1919, es una de las más prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, con sede principal en la ciudad de Santa Fe. Con sus casi de 100 años de historia, se encuentra entre los centros académicos más antiguos de Latinoamérica. Sus fines son la enseñanza, la investigación y la promoción científica y cultural. (ver historia de la universidad>>).

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
¿Qué es el ambiente? La gestión ambiental desde el estado y la sociedad

Evolución de la visión respecto del ambiente. La responsabilidad desde el estado y la sociedad. ¿Qué es la calidad ambiental y cómo se determina su nivel? ¿Cómo impacta la actividad humana sobre el ambiente? ¿Cómo se evalúa este impacto? ¿Cómo se realiza un diagnóstico ambiental? ¿Qué es la calidad de un factor ambiental? ¿Qué información real proporcionan los índices e indicadores?

Módulo 2
La evaluación de la calidad del ambiente. Metodologías y herramientas

El punto de partida de la evaluación ambiental: ¿cuál es la situación cero? ¿Qué evaluaciones se pueden realizar en cada caso? ¿Qué es un estudio de impacto ambiental (EsIA)? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Cómo evaluar un EsIA? El Plan de Gestión Ambiental (PGA). Cómo realizar un monitoreo y evaluación del cumplimiento del PGA? Las Medidas a considerar frente a toda intervención sobre el ambiente: Qué representan la prevención, mitigación, remediación y compensación.

Módulo 3
Los indicadores de calidad ambiental

Identificando los tipos de indicadores ambientales que pueden usarse en cada caso. Características y requisitos metodológicos indispensables para la confiabilidad y validez. ¿Qué tipos de datos se necesitan en cada caso? Aplicación de indicadores para medir calidad ambiental y su evolución.
Los principales modelos de indicadores ambientales. Los modelos presión-estado-respuesta (PER) y demanda-presión-estado-impacto-respuesta (FPEIR) y cómo se aplican. Otros modelos disponibles y sus características, potencialidades y limitaciones. ¿Cuáles son las tendencias internacionales actuales en cuanto a los modelos ambientales?

Módulo 4
Aplicación de indicadores a la gestión de la mejora ambiental

Cuáles son las mejoras de la calidad ambiental deseables y posibles en cada caso. Mejoras del ambiente futuro: la prevención del perjuicio ambiental mediante las evaluaciones de impacto de proyectos y acciones estatales y privadas. La responsabilidad social empresaria ante el ambiente como regla de juego más allá de la simple voluntad y el cumplimiento de regulaciones Mejoras del ambiente resultado de proyectos y programas de mitigación de impactos y de recuperación ambiental. Análisis de casos emblemáticos y sus enseñanzas.

Módulo 5
Práctica del diseño de acciones de mejora basada en indicadores de calidad ambiental

Trabajo sobre casos de mejora preventiva y correctiva: el paquete de medidas posibles y su correlato con el conjunto de indicadores viables. Las acciones de mejora en los planos normativo, técnico, comunicacional, motivacional, educativo y otros. Los indicadores operativos de aplicación de las medidas y de resultados e impactos. Formulación, desarrollo, análisis crítico y discusión de casos a cargo de los alumnos, incluyendo la posibilidad de seleccionar situaciones de interés particular.

DOCENTES
Carlos Martín:
Doctor en Ingeniería Química e Ingeniero Químico por la Universidad Nacional del Litoral, y posdoctorado en la Università degli Studi di Bologna (Italia). Especialista en Medio Ambiente, es profesor Titular de la Universidad Nacional del Litoral en cursos de grado y posgrado y en la Universidad Católica de Rosario, entre otras. Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina - CONICET en materia ambiental y autor de más de 40 publicaciones en revistas internacionales sobre temas de medio ambiente, además de numerosas presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Fue consultor de la Organización Panamericana de la Salud en temas de saneamiento. Ha realizado numerosas actividades de asistencia técnica y capacitación en organizaciones en temas ambientales.

Néstor Ricardo Biasatti:
Graduado como Licenciado en Ecología y Conservación de los Recursos Naturales Renovables en la Universidad Nacional de La Plata (1981) y en 2005 obtuvo su Maestría en Sistemas Ambientales Humanos en la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente de grado y posgrado en el Centro de Estudios Ambientales y en las facultades de Veterinaria y Agronomía de la UNR en temáticas de medio ambiente. Ha participado en diversos de proyectos de investigación como director, codirector, coordinador o consultor. Es autor de numerosas textos en relación con la temática del medio ambiente, que han sido publicados en Argentina y en diversos países de América Latina y Europa, así como autor de diversos trabajos y conferencias en congresos nacionales e internacionales. En el área de gestión se desempeña desde el año 2008 como Subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medios Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Horacio Allende Rubino:
Abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, especializado en derecho agrario. Es magister en sistemas ambientales por la Universidad Nacional de Rosario.. Ha sido Director del Departamento de Planificación de la Secretaria General de la Universidad Nacional de Rosario y Director de Administración General de Contabilidad y Presupuesto de la Universidad Nacional de Rosario. Asesor del Concejo Municipal de Rosario y de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario. Actualmente es Juez del Tribunal Colegiado de Juicio Oral de Responsabilidad Extracontractual de Rosario.
Ha desarrollado diversas actividades docentes y en la actualidad es Profesor Adjunto en Derecho Agrario y Ambiental en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y Docente de la Carrera de Especialización en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional. Ha participado y participa en diversos proyectos de investigación en temáticas ambientales. Es autor de varios libros y trabajos científicos así como expositor en diversos congresos del área ambiental.


Otros cursos del Programa que otorgan créditos para este curso
Los planes de estudio de formación virtual en los niveles didácticos “Posgrado” y “Capacitación Profesional” prevén acreditaciones académicas según las cuales, a aquellas personas que hayan cursado y aprobado previamente determinados cursos, se les podrán considerar aprobados determinados módulos de otros cursos de nuestros programas. En estos casos, la acreditación parcial será tanto académica como económica, reflejándose en una proporcional reducción del costo de la matrícula del curso. En el presente curso, las acreditaciones válidas son las siguientes:

  • Los participantes que hayan completado satisfactoriamente el curso de formación Virtual de Posgrado “Gestión de la Política Ambiental” (GPA) tendrán aprobados los contenidos temáticos del módulo 1 “¿Qué es el ambiente? La gestión ambiental desde el estado y la sociedad”, en cuanto a los trabajos prácticos correspondientes y tendrán asimismo una disminución del 10% (diez por ciento) del costo de la matrícula.
  • Los participantes que hayan completado satisfactoriamente el curso Virtual TOP de Capacitación Profesional “Indicadores de la Calidad Ambiental” (ICA) tendrán aprobados los contenidos temáticos del módulo 2 “La evaluación de la calidad del ambiente. Metodologías y herramientas”, en cuanto a los trabajos prácticos correspondientes y tendrán asimismo una disminución del 10% (diez por ciento) del costo de la matrícula.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 45 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Aprobación Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo electrónico copia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 12 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 10 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS
- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula, a la cotización oficial vigente a la fecha de pago. Puede realizarse a través de un depósito bancario o mediante tarjeta de crédito a través de Mercado Pago
- Los no residentes en Argentina pueden realizar el pago a través de un depósito en una cuenta bancaria en Estados Unidos o bien mediante tarjeta de crédito a través de PayPal
La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s 460 (cuatrocientos sesenta dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado:u$s 530 (quinientos treinta dólares)

Residentes en Argentina consultar costos info@top-academico.org.ar

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Formación
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2548, piso 1 D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.info@top-academico.org.ar
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare