Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Objetivos y Destinatarios
Temario
Docentes
Metodología y evaluación
Certificación otorgada
Fechas, duración y dedicación
Costos y forma de pago
Posibilidad de beca
Cómo inscribirse
Computador requerido
Consultas
Recomiende este curso
Guardar copia del temario del curso
Calendario Académico Organización programa Convocatoria a becas Solicitud de inscripción


PRESENTACIÓN DEL CURSO

Tanto las políticas estatales como a la exigencia de respuestas y transparencia por parte de la ciudadanía han convertido la Gestión de la Calidad (GC en uno de los pilares de toda reforma de la gestión pública.
La GC tiene una larga historia en el ámbito de lo privado porque la búsqueda de la rentabilidad la hace indispensable para sobrevivir en el marco de la competencia. Pero en las organizaciones públicas no se trata de rentabilidad sino de servicios a la sociedad y eso se llama valor público. La GC orientada al valor público es lo que las nuevas políticas promueven y la ciudadanía reclama.
En el marco de esta realidad, tanto los países como los gestores públicos han comenzado a aplicar de manera sistemática herramientas de GC que aprovechan la experiencia del sector privado cuando ello es posible pero cuyo fin es generar un nuevo espacio de acción y de vínculos dentro del eje de vinculación Sociedad? Estado.
En este contexto este curso se orienta a responder preguntas tales como:

  • ¿Existen políticas y estrategias explícitas a nivel gubernamental que incluyen a la GC como elemento indispensable de la transformación del Estado
  • ¿Cómo incorporar la calidad a la cultura de gestión de los actores, tanto usuarios internos y externos, como gestores internos y externos?
  • ¿Cuáles son las experiencias recientes más exitosas en estas iniciativas de mejora de las prácticas de gestión del sector público?
  • ¿Cómo abordar la planificación y la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad?
  • ¿Qué instrumentos están disponibles para evaluar la situación de una organización pública respecto de un modelo de excelencia o de gestión de la calidad?

Objetivos
El curso apunta a:

a) Proporcionar a los participantes un panorama actualizado de las principales herramientas de tecnología disponible para la mejora de la calidad de productos / servicios, procesos y sistemas en ámbitos públicos.
b) Analizar los alcances y viabilidad de aplicación de la GC en diferentes realidades institucionales.
c) Desarrollar y consolidar conocimientos y habilidades para aplicar la GC en ámbitos públicos.

Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • Gestores Públicos de diferentes áreas que tengan a su cargo responsabilidad por procesos de gestión.
  • Responsables institucionales que tengan responsabilidad por iniciativas de mejora de la calidad en ámbitos nacionales, sub nacionales y locales.
  • Gestores que se desempeñan en órganos rectores de iniciativas públicas de calidad.
  • Consultores y docentes relacionados con la gestión pública.
  • Miembros de organismos no gubernamentales.

Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
La calidad en la gestión pública actual

Qué se está haciendo hoy en día en materia de GC. Iniciativas y estrategias de modernización del Estado y de sus instituciones. La legitimación del Estado a través del eje Innovación-Calidad. Estado actual de las normativas nacionales e internacionales en materia de calidad, tales como premios, incentivos, cartas compromisos y los modelos de gestión de la calidad. Los sistemas de normas, calidad y certificación como marcos de política pública.

Módulo 2
Enfoques y formulación de la gestión de la calidad en el plano de las organizaciones públicas

La política y objetivos de calidad en las organizaciones públicas. La experiencia iberoamericana en materia de modelos de excelencia y Sistemas de Gestión de la Calidad aplicables a diferentes niveles de gobierno (nacional, estadual o provincial, local) y organizaciones públicas. Experiencias iberoamericanas concretas, aprendizaje de la experiencia.

Módulo 3
Herramientas de GC que cada gestor puede aplicar en su área

Elementos a tener en cuenta para abordar un SGC en una organización pública: la agenda, los costos y beneficios, el rol de los recursos humanos. El concepto de ciudadano-cliente en el sector público. El enfoque de procesos como eje para implementar un SGC. Indicadores de proceso y resultado.

Módulo 4
Evaluando los beneficios de aplicar GC en la gestión pública

Establecimiento de mecanismos de monitoreo de procesos críticos para cada área o para el conjunto de la organización. La calidad como base de la autoevaluación permanente y de la mejora continua. Los criterios de la excelencia .El criterio final de la satisfacción del cliente/ciudadano. Los reclamos como fuente de oportunidad de mejora.

DOCENTES
Guillermo Malvicino
Economista y Master en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires. Egresado del Fellowship Lester Pearson en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) en Canadá. Participó en cursos en CG en París y Washington y es Auditor Interno de Sistemas de CG con el auspicio de IRAM de Argentina y AFNOR de Francia. Ha sido responsable gerencial público de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, la Auditoría General de la Nación, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y Gerente de Planeamiento Estratégico en la Administración Nacional de la Seguridad Social de Argentina. Es docente en maestrías de Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires y otras universidades argentinas. Es miembro pleno del Comité General de Certificación del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación.

Liliana Vaccaro - Corduan
Lic. en Sociología (UBA). Diplomado Internacional en Dirección en Administración Pública (INAP España). Especialista en Modernización de la Función Pública (IIAP - Francia). Se especializó en Gestión de la Calidad orientada al Sector Público y en particular a organizaciones de I+D. En la Administración Pública se desempeñó en puestos de responsabilidad gerencial en recursos humanos y en gestión de la calidad, tanto en el ex Ministerio de Salud y Acción Social, como en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.. Consultora y docente universitaria de postgrado en organizaciones y Universidades argentinas y extranjeras. Miembro pleno del Comité de Sistemas de Gestión de la Calidad y del Comité General de Certificación de IRAM.

METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos.

Otros cursos del Programa que otorgan créditos para este curso
Los planes de estudio de formación virtual en los niveles didácticos “Posgrado” y “Capacitación Profesional” prevén acreditaciones académicas según las cuales, a aquellas personas que hayan cursado y aprobado previamente determinados cursos, se les podrán considerar aprobados determinados módulos de otros cursos de nuestros programas. En estos casos, la acreditación parcial será tanto académica como económica, reflejándose en una proporcional reducción del costo de la matrícula del curso. En el presente curso, las acreditaciones válidas son las siguientes:

  • Los participantes que hayan completado satisfactoriamente el curso de formación Virtual de Posgrado “Gestión de la calidad en ámbitos públicos” (GCAP) tendrán aprobados los contenidos temáticos del módulo 1 “La calidad en la gestión pública actual”, en cuanto a los trabajos prácticos correspondientes y tendrán asimismo una disminución del 10% (diez por ciento) del costo de la matrícula.
  • Los participantes que hayan completado satisfactoriamente el curso Virtual TOP de Capacitación Profesional “Norma ISO 9001:2008 para gestión de la calidad en instituciones públicas” (I-9001) tendrán aprobados los contenidos temáticos del módulo 2 “Enfoques y formulación de la gestión de la calidad en el plano de las organizaciones públicas”, en cuanto a los trabajos prácticos correspondientes y tendrán asimismo una disminución del 10% (diez por ciento) del costo de la matrícula
Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 6 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s345 (trescientos cuarenta y cinco dólares) e incluye:
  • Metodologías y herramientas de gestión de la capacitación y autorización para su uso institucional.
  • Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
  • Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
  • Control de calidad de los materiales producidos.
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows 7, Vista, XP, 2000, Linux o Mac OS X.

Navegador (es conveniente que se halle actualizado): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare