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Curso Virtual de Capacitación Profesional

04 de Setiembre al 09 de Octubre de 2017
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PRESENTACIÓN DEL CURSO

La gestión por resultados supone medir los resultados. Esta simple evidencia, sin embargo, oculta que, en la gestión pública, la medición de los resultados es una de las cuestiones institucionales más complejas: para analizar la gestión operativa es preciso medir productos (muchas veces servicios intangibles), para analizar la gestión estratégica es necesario medir los resultados que estos productos generan y para quiénes y para analizar las políticas es preciso conocer los efectos e impactos que se logran sobre la sociedad. Para todo ello es preciso construir y aplicar indicadores válidos y legitimados, pues los indicadores son la visión compartida de la forma en que se logran los fines. Todo responsable de alguna gestión, desde la conducción política hasta las áreas operativas como gerencias, direcciones, programas, proyectos o unidades de base, se guía necesariamente por algún esquema de indicadores que le permita -bien o mal- distinguir lo importante de lo secundario y saber dónde está parado. En base a esta realidad, el curso proporciona a los gestores metodologías y herramientas prácticas para identificar y elaborar indicadores válidos y articularlos en sistemas de indicadores que puedan ser enriquecidos permanentemente y distingan lo operativo de lo estratégico y ayuden a medir sus logros y evaluar sus políticas. En otras palabras, que ayuden a responder a preguntas tales como:

  • ¿Cómo identificar los indicadores verdaderamente significativos para cada gestión?
  • ¿Cómo organizar el sistema de indicadores de cada área de gestión?
  • ¿Cómo aplicar indicadores para establecer compromisos?
  • ¿Cómo integrar los sistemas de indicadores a los sistemas de información gerencial y política?
Objetivos
Desde la perspectiva el curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas para la identificación de los indicadores requerido p ara la evaluación de los logros.
b) Proporcionar a los participantes las metodologías y herramientas para la organización y articulación de los indicadores en el sistema o Banco de Indicadores del ámbito institucional.
c) Realizar prácticas de aplicación de indicadores para control de la validez y confiabilidad.
Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • gestores públicos responsables de áreas que deban establecer criterios de medición de sus logros,
  • responsables e integrantes de programas y proyectos públicos,
  • evaluadores de programas y proyectos y analistas institucionales y
  • docentes, investigadores y consultores interesados en la evaluación de gestión y de políticas.
Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Identificación del ámbito organizativo

Cómo delimitar el ámbito de asignación de recursos sobre el que se desarrollarán indicadores. Identificación de los productos concretos en términos de bienes o servicios y la naturaleza de los resultados, efectos e impactos que se esperan como consecuencia de los productos. Identificación de los usuarios y beneficiarios y su jerarquización.

Módulo 2
Cómo identificar los indicadores significativos

Qué son los indicadores en la gestión y qué son los índices. Cuándo los datos primarios de la realidad son buenos indicadores, cuándo basta con el diseño de índices simples y cuándo se requiere de índices más complejos. Indicador cuantitativos y cualitativos y la conversión de unos en otros. Qué son los indicadores de productos, de resultados y de efectos. Cuándo los indicadores de efectos son indicadores de impacto. Cómo se establece la confiabilidad y la validez de los indicadores. Cuándo los indicadores son "perversos" o promueven la perversión del desempeño (orientación al logro de buenos valores del indicador en lugar del logro de valor).

Módulo 3
Cómo estructurar los indicadores en un sistema y construir el Banco de Indicadores

El sistema de indicadores como estructura conceptual que permite articular y relacionar diferentes clases de indicadores y establecer el sistema de medición de los logros del ámbito analizado. La definición del Banco de Indicadores en base a las tablas maestras requeridas por el ámbito: productos, resultados, efectos y destinatarios. El agregado permanente de indicadores a partir de los aportes de expertos y la administración del Banco de Indicadores como sistema dinámico.

Módulo 4
Práctica de la elaboración de indicadores

Elaboración de indicadores de productos y su relación con las metas en los planes operativos. Diseño de indicadores cuantitativos y cualitativos de productos. Elaboración de indicadores de resultados. Elaboración de indicadores de efectos. Construcción de cadenas de indicadores como herramienta para medir cadenas de valor y para soportar sistemas de evaluación de programas y gestiones.

DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador IDR (optativo al finalizar el curso): Se obtiene mediante un Taller de Aplicación IDR de tres meses de duración.Ver temario Taller de Aplicación IDR

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 28 de Agosto de 2017
Fecha fin para inscripción: 04 de Setiembre de 2017
Calendario del curso: 04 de Setiembre al 09 de Octubre de 2017
Duración: 5 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS
- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s475 (cuatrocientos setenta y cinco dólares) e incluye:
  • Metodologías y herramientas de formulación de indicadores y autorización para su uso institucional.
  • Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
  • Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

Certificado Facilitador IDR (optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 840 (adicionales al costo de la participación) e incluye:
  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
  • Control de calidad de los materiales producidos.
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:: Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:SSe podrá otorgar excepcionalmente una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare