Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Objetivos y Destinatarios
Temario
Docentes
Metodología y evaluación
Certificación otorgada
Fechas, duración y dedicación
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PRESENTACIÓN DEL CURSO

El control de las acciones de gobierno es la contracara de la formulación de las políticas públicas. La Auditoría Gubernamental es la principal herramienta que se utiliza para ello. Y es también la principal garantía formal de que disponen los ciudadanos a la hora de pedir rendición de cuentas a sus gobernantes.
Para que esta rendición sea eficiente y oportuna, los gestores deben contar con buenas herramientas para realizar controles previos, concomitantes y posteriores y, además, usarlas adecuadamente.

Este curso busca precisamente ese abordaje práctico abordando cuestiones como las siguientes

  • ¿Cómo se relacionan los controles necesarios para los propios gestores con los sistemas de control interno de las instituciones públicas?
  • ¿Cómo aplicar herramientas para diagnosticar la gestión en cada área?
  • ¿Cómo aplicar herramientas para controlar y evaluar la gestión?
  • ¿Cómo pueden cooperar auditores y auditados en la mejora continua?

Objetivos
a) Proporcionar a los participantes un panorama actualizado del estado del arte de de la auditoría gubernamental, refiriendo a los distintos momentos del control de la política pública.
b) Proporcionar experiencias de aplicación de técnicas generalmente aceptadas y prácticas suficientemente validadas de control y auditoría gubernamental
c) Proporcionar herramientas para conceptualizar y aplicar buenas prácticas de control en los ámbitos de trabajo de los propios participantes.

Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • Integrantes de organizaciones públicas, académicas y sociales abocadas a la cuestión de auditoría.
  • Responsables de áreas en organizaciones públicas cuya responsabilidad primaria sea o deba considerar temática de control.
  • En general a todos aquellos interesados en la cuestión de auditoría como parte de su formación.

Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
El control de la gestión como parte de los sistemas de control interno en las instituciones públicas

El concepto de control de la gestión y su alcance en lo público. El control visto desde los propios gestores, desde los procesos y desde el rol especializado del auditor. El rol de la auditoría en la gestión pública. Diferentes alcances y tipos de auditoría. El contraste con las normas y el rol de asistencia a la mejora de la gestión. La auditoría gubernamental como parte del Sistema de Control Interno (SCI).

Módulo 2
Herramientas de diagnóstico de la gestión

El concepto de riesgo en la gestión como punto de partida tanto del diagnóstico como de las necesidades de control de gestión. Aplicación del instrumento FODA como herramienta estándar de diagnóstico situacional. Cómo identificar y elaborar indicadores para medir gestión y riesgos. La elaboración de la matriz de riesgos. La aplicación de los indicadores de riesgos a los procesos de auditoría en la gestión pública.

Módulo 3
Herramientas de control y evaluación de la gestión

La identificación de las áreas críticas y los procesos críticos. Obtención de los datos de la gestión y la elaboración de los indicadores de gestión. El establecimiento de prácticas de de control de gestión y de auditoría como parte de la rutina y de la cultura. Elaboración del tablero de comando como herramienta de control periódico. Uso del tablero de comando como instrumento de evaluación de la gestión.

Módulo 4
Articulación de gestores y auditores en procesos de mejora continua

Roles de los gestores y de los auditores en el marco de los Sistemas de Control Interno (SCIs) consolidados y en el marco de prácticas no totalmente formalizadas de control y auditoría. Las recomendaciones surgidas de los procesos de auditoria como insumo para la mejora. La elaboración sistemática de planes de mejora de la gestión de las áreas a partir de los propios procesos de control y de las auditorías internas. Ejercicios de aplicación

DOCENTES
María Estela Moreno
Magister en Auditoria Gubernamental (Universidad Nacional de San Martín, Argentina). Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado posgrados en Medios de Comunicación y Opinión Pública (FLACSO), Metodología Cualitativa (CEIL - CONICET), y en Gestión Socio-urbana y Participación Ciudadana en Políticas Públicas (FLACSO). Entre sus actividades académicas ha sido o es profesora en la Universidad de Buenos Aires, la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Matanza, la Dirección General de Auditoria del Ministerio de Economía de la Provincia de Tucumán, la Universidad Tecnológica Nacional, la Asociación de Profesionales de Organismos de Control (APOC), el Centro de Estudios La Piedad, la Universidad de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de San Martín, la Auditoría General de la Provincia de Salta, la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de la Cuenca del Plata en la provincia de Corrientes y el Centro de Estudios e Investigaciones en Políticas Públicas (CEIPP), todos ellos de Argentina. En la gestión de control y auditoría, ha sido Directora General de Centro de Gestión y Participación Comunal I del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Directora de Programación Operativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Auditora Supervisora en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y Auditora Interna de la Agencia Gubernamental de Control del GCBA. Actualmente es la titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

María Laura Pellegrini
Abogada (Universidad de Buenos Aires, Argentina) y Magíster (tesis en curso) en Auditoria Gubernamental por la Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Se ha desempeñado como auditora en la Gerencia General Normativa de la indicatura General de la Ciudad, auditora principal en la Unidad de Auditoría Interna de la Sindicatura General de la Ciudad de Buenos Aires, y asesora de Auditoría Interna del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Subgerente Operativa de Auditoria en la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos.

Otros cursos del Programa que otorgan créditos para este curso
Los planes de estudio de formación virtual en los niveles didácticos “Posgrado” y “Capacitación Profesional” prevén acreditaciones académicas según las cuales, a aquellas personas que hayan cursado y aprobado previamente determinados cursos, se les podrán considerar aprobados determinados módulos de otros cursos de nuestros programas. En estos casos, la acreditación parcial será tanto académica como económica, reflejándose en una proporcional reducción del costo de la matrícula del curso. En el presente curso, las acreditaciones válidas son las siguientes:

  • Los participantes que hayan completado satisfactoriamente el curso de formación Virtual de Posgrado “Auditoría Gubernamental” (AGP) tendrán aprobados los contenidos temáticos del módulo 1. Herramientas de diagnóstico de la Gestión, en cuanto a los trabajos prácticos correspondientes y tendrán asimismo una disminución del 10% (diez por ciento) del costo de la matrícula.
Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 7 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s325 (trescientos veinticinco dólares) e incluye:
  • Metodologías y herramientas de gestión de la capacitación y autorización para su uso institucional.
  • Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
  • Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
  • Control de calidad de los materiales producidos.
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

BECAS EN CONVENIO

TOP mantiene un convenio de cooperación con la Unión Latinoamericana de Trabajadores de los Organismos de Control de las Administraciones Públicas ULATOC)(, y también con la Asociación del Personal de los Organismos de Control de la República Argentina (APOC). En el marco de estos convenios, se otorgará una beca del 30% del costo de la matrícula a todos los postulantes que acrediten ser afiliados de ULATOC o de APOC. Asimismo, se otorgará una beca total (gratuita) para aquél afiliado de APOC o de ULATOC que resultara mejor evaluado según los criterios
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CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows 7, Vista, XP, 2000, Linux o Mac OS X.

Navegador (es conveniente que se halle actualizado): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2548, piso 1 D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.info@top-academico.org.ar
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
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