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Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
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Calendario Académico Convocatoria a becas Cuerpo docente Consejo académico Solicitud de inscripción

02 de Mayo al 18 de Julio de 2017
inscripción abierta>>
PRESENTACIÓN DEL CURSO

Uno de los cambios más trascendentes en el campo institucional es la gestión a través de redes que crecen y se globalizan vertiginosamente. En el campo de las organizaciones del mercado los productos que vemos todos los días no son hechos ya por las fábricas tales como las concebíamos antaño sino por complejas y dinámicas redes de actores que se articulan dinámicamente y de maneras extraordinariamente precisas. En el campo de lo social, grandes capacidades de logro surgen de redes hasta hace pocos años impensables y se imbrican con la participación y la política. En este marco, el nuevo modelo de gestión por redes está estableciéndose de múltiples maneras también al interior de los aparatos estatales y regulando de novedosas formas sus articulaciones con los actores del mercado, la sociedad civil e instancias internacionales. En efecto, hoy en día es difícil pensar en las mismas gestiones esenciales del estado como la educación, la asistencia y desarrollo social, seguridad, cuidado del ambiente o el desarrollo económico sin comprender la medida en que se realizan a través de complejas redes institucionales.Desde estos estimulantes puntos de vista, curso apunta a responder preguntas tales como:

  • ¿Qué son y cómo funcionan las redes institucionales?.
  • ¿Cómo construir y promover redes institucionales?.
  • ¿Cómo articular redes con las instituciones formales del estado?.
  • ¿Cómo es el liderazgo en las redes institucionales?.
  • ¿Cómo evaluar la eficiencia y la eficacia de las redes?.
  • ¿Cómo evaluar los resultados en impactos de las redes desde una perspectiva social y política?.
Objetivos
El curso persigue proporcionar a los participantes elementos para:
a) Comprender las metodologías y herramientas que permiten el análisis de las redes en ámbitos públicos
b) Desarrollar habilidades y capacidades para intervenir de manera productiva en emprendimientos bajo la modalidad de red.
Destinatarios
El curso está dirigido fundamentalmente a cuatro tipos de participantes cuyos roles son indispensables en la creación y gestión de las redes:

  • los responsables políticos,
  • los líderes naturales,
  • los gerentes y gestores formales y, finalmente,
  • aquellos que integran redes como miembros aportantes de trabajo.
Sin embargo, será de gran utilidad para todos aquellos interesados en la problemática de las redes, tales como:
  • docentes,
  • investigadores,
  • consultores y otros.
Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral UNL y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública -TOP, (Asociación Civil).

La Universidad Nacional del Litoral, fundada en 1919, es una de las más prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, con sede principal en la ciudad de Santa Fe. Con sus casi de 100 años de historia, se encuentra entre los centros académicos más antiguos de Latinoamérica. Sus fines son la enseñanza, la investigación y la promoción científica y cultural. (ver historia de la universidad>>).

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Redes institucionales e instituciones en red: un nuevo paradigma organizacional

La red como mecanismo de articulación entre el estado, el mercado y la sociedad civil. El Estado frente a la diversidad, complejidad y dinamismo de las situaciones de la sociedad, el aumento de los intereses en juego y pluralidad de actores públicos y privados. La necesidad de compartir recursos y la complejización creciente del proceso de coordinación social. La Red como un nuevo paradigma organizacional y sus implicancias para el sector público. De un modelo jerárquico a uno en red. De modelos organizativos verticales orientados a la centralización a modelos orientados a la descentralización y a la formación de redes. Visión del modelo de red hacia dentro del propio aparato estatal como sistema de múltiples articulaciones jerárquicas, jurídicas, económicas y de cooperación entre niveles nacionales, subnacionales y locales.

Módulo 2
La construcción de las redes institucionales

El sector público y la generación de capacidades para el diseño y gestión de políticas en red. Políticas públicas, programas, proyectos y redes. La lógica de la construcción y reconstrucción de redes. El contexto político-institucional y las condiciones socio- organizativas. El plano político estratégico: papel de las políticas, la importancia del problema en la agenda gubernamental, la voluntad de los actores, la cultura. El plano del diseño operativo. La creación de un marco organizacional e institucional para el funcionamiento de la red (formas y funciones). Acuerdos, contratos, reglas, mecanismos de asignación y uso de recursos, transferencias de valor, rendición de cuentas y responsabilización entre las diferentes organizaciones intervinientes. Nuevas figuras organizativas, como agencias y unidades reguladoras.

Módulo 3
La administración de las redes institucionales

Nuevas capacidades institucionales requeridas para la gestión en red: de la gestión rígida y centralizada a la gestión flexible y descentralizada. Nuevos estilos de conducción y administración de conflictos, tomas de decisiones y liderazgos en red. Gerencia cotidiana de las redes, administración de los mecanismos y herramientas de comunicación y socialización de las informaciones, administración de las relaciones interpersonales. La gobernabilidad del sistema, concertación y consenso de actores, transparencia informativa, adecuados canales de comunicación y control social de la gestión. Las redes institucionales como valor público en sí mismas: construcción de identidades, pertenencias y condiciones de sostenibilidad.

Módulo 4
Evaluación de las redes y sus resultados

El grado de complejidad de la evaluación de las redes, la multiplicidad de variables y actores intervienen en el proceso. Las combinación de metodologías e instrumentos descriptivos cuantitativos y cualitativos. Evaluación operativa: cuáles y cuántos productos se logran, cuánto cuesta lograrlos: cómo evaluar la eficacia y eficiencia de las redes. Los procesos de trabajo en red y la administración de los costos de transacción. Evaluación político estratégica: qué resultados, efectos e impactos se logran y para quiénes. Cómo evaluar la efectividad y la sostenibilidad de las redes como valor para la sociedad y para los propios actores.

DOCENTES

Docente titulares:
Cristina Zurbriggen: Doctora en Ciencias Políticas, Universidad Eberhard - Karls, Tübingen, Alemania. Profesora de Historia y socióloga. Investigadora en el Área de Estado y Políticas Públicas, Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República (Uruguay). Profesora en la Licenciatura de Estudios Internacionales, Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Universidad ORT (Uruguay). Actividades de consultoría con BID, FLACSO y organismos públicos. Autora de diversas publicaciones sobre capacidades estatales, gestión de redes público-privadas, empresarios, políticas públicas, políticas comerciales y de desarrollo.


Rodríguez Gustá, Ana Laura: Doctora por la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, Master por el Rensselaer Polytechnic Institute, Nueva York, USA. Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina. Ha sido coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de Georgetown, USA, consultora del BID en temas de modernización e investigadora en materia de capacidad estatal en el sector agroindustrial en Uruguay.

METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 45 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo certificado una fotocopia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público y, en los casos de títulos emitidos por universidades no argentinas, certificación consular o bien Apostilla de la Haya.

Certificado de Aprobación de Curso de Actualización Profesional para Graduados: Se otorgará a los participantes con título universitario que aprueben los trabajos prácticos y el trabajo final, siendo suficiente el envío por correo certificado de una fotocopia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 25 de Abril de 2017
Fecha fin para inscripción: 02 de Mayo de 2017
Calendario del curso: 02 de Mayo al 18 de Julio de 2017
Duración: 12 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 10 hs sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s 450 (cuatrocientos cincuenta dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado: u$s 520 (quinientos veinte dólares)

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows 7, Vista, XP, 2000, Linux o Mac OS X.

Navegador (es conveniente que se halle actualizado): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2548, piso 1 "D" C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare