Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
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Calendario Académico Convocatoria a becas Cuerpo docente Consejo académico Solicitud de inscripción

12 de Setiembre al 30 de Noviembre de 2017
inscripción abierta>>
PRESENTACIÓN DEL CURSO

Hoy en día, más que nunca antes, la ciudadanía considera las políticas como materia de debate público. Y, dentro de las políticas, las sociales han adquirido una dimensión que las distingue de las demás porque se refieren a la equidad y la gobernabilidad, cuestiones que hoy en día tienen un sentido protagónico en la agenda pública que, nuevamente, nunca antes tuvieron. Sin embargo, los actores sociales, los gestores e instituciones públicos y la comunidad internacional no consideran sólo las políticas sino también su gestión, es decir, la manera como se implementan y se logran resultados. En otras palabras, se ha incluido la rendición de cuentas de quienes gestionan recursos públicos como parte inherente al contenido mismo de la política social.
Desde estos estimulantes puntos de vista, curso apunta a responder preguntas tales como:

  • ¿Cómo se organiza y cuáles son los problemas de la gestión de políticas sociales?
  • ¿Cómo afecta el entramado institucional a los procesos de gestión?
  • ¿Cómo operar bajo esas condiciones?
  • ¿Cómo gestionar en contextos de descentralización?
  • ¿Por qué y cómo gestionar las políticas sociales desde un modelo de articulación de actores?
  • ¿Cómo evaluar la gestión de políticas sociales?
  • ¿Cuáles son los instrumentos disponibles?
  • ¿A qué cuestiones de diseño y de proceso de las evaluaciones debe atenderse a fin de que contribuyan a una mejora en la gestión de políticas sociales?
Objetivos
El curso apunta a transferir conocimientos prácticos para:
a) Analizar y atacar problemas de la implementación y gestión de políticas sociales,
b) Establecer como afectan las políticas sociales el entramado institucional,
c) Gestionar políticas sociales en contextos de descentralización,
d) Desarrollar políticas sociales desde un modelo de articulación de actores y
e) Evaluar la gestión de políticas sociales.
Destinatarios
El curso está dirigido a gestores públicos, agentes relacionados con lo público, docentes y estudiantes de disciplinas relacionadas con la gestión pública que requieran contar con conocimientos del rol del estado y organizaciones privadas en materia social desde el punto de vista de la gestión de las políticas y el logro de resultados.
Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral UNL y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública -TOP, (Asociación Civil).

La Universidad Nacional del Litoral, fundada en 1919, es una de las más prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, con sede principal en la ciudad de Santa Fe. Con sus casi de 100 años de historia, se encuentra entre los centros académicos más antiguos de Latinoamérica. Sus fines son la enseñanza, la investigación y la promoción científica y cultural. (ver historia de la universidad>>).

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Política y gestión en el campo de lo social.

Gestión de políticas públicas y la particularidad de lo social La gestión social y el ciclo de vida de las políticas como continuo. Los cambios en los modos de intervención del Estado y los impactos en la gestión. La tensión focalización / universalidad en la gestión de políticas sociales.
Las formas de organización de la gestión (servicio, proyecto, clientela): debilidades y fortalezas. Los modos de organización matricial y sus dificultades de implementación. El territorio y sus demandas como articulador de la gestión.

Módulo 2
La gestión de las políticas sociales en el entramado.

La gestión de las políticas sociales frente a las facilidades y restricciones del marco institucional en el que se desarrollan y la problemática coordinación de la gestión.
La gestión de las políticas en contextos de descentralización, desconcentración, centralización. Aspectos políticos y económicos de la descentralización. Las relaciones intergubernamentales en la descentralización de las políticas sociales. Los procesos de descentralización y nuevo papel de los gobiernos locales.

Módulo 3
La articulación de actores en la gestión de las políticas.

La gestión de las políticas sociales como modelo de articulación de actores. Dimensiones de la participación. Aspectos conceptuales y metodológicos. Las reglas de juego de la participación (¿quiénes?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿con qué?).
Contribuciones de la gestión de políticas sociales a la construcción de capital social. Los componentes de una estrategia de articulación de actores en el diseño e implementación de políticas sociales: orientación conceptual, secuencia lógica y estrategia operativa.

Módulo 4
La evaluación como herramienta de gestión de políticas sociales.

La evaluación en el marco de las nuevas tendencias de planificación y gestión ¿Cómo evaluar la gestión de políticas sociales? ¿Cuáles son los instrumentos disponibles? ¿Qué cuestiones de diseño y de proceso de las evaluaciones deben ser atendidas para que contribuyan a una mejora en la gestión de políticas sociales? Aproximaciones a los tipos de evaluación: alcances y limitaciones. Aspectos metodológicos de la evaluación: orientaciones para la identificación y el diseño de indicadores e informaciones relevantes.

DOCENTES

Docentes titulares:
Liliana Raggio:es Doctorada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Magister Scientiarum en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Licenciada en Ciencias Antropológicas de la UBA. Es profesora Adjunta en la Carrera de Ciencias Antropológicas e Investigadora del Instituto de C. Antropológicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Se desempeñó en los Posgrados de Antropología Social y Salud Pública de la UBA y de Economía Social de la UNGS. Co-dirige Proyectos de Investigación UBACYT y Maestrandos. Entre los años 1997 y 2004 ha sido Coordinadora del Área de Investigación de la UNGS. Se desempeña desde hace más de una década como consultora en gestión y evaluación de programas sociales en organismos públicos, nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en libros y revistas especializadas.
Josette Brawerman:es licenciada en sociología de la Universidad de Buenos Aires con curso de post-grado en Planificación de Recursos Humanos en el Institut d'Etudes du Développement Economique et Social (I.E.D.E.S.), París. Es docente en planificación y evaluación de programas y proyectos sociales en varias Maestrías en Políticas Sociales de la Argentina. Se desempeña hace más de 25 años en programas sociales de diversas instituciones nacionales y ha ejercido cargos de coordinación en el Ministerio de Salud. Ha sido consultora de organizaciones internacionales como UNICEF, Banco Mundial, BID, PNUD, IDRC-Canadá, IPEC/OIT, en materia de planificación, diseño y evaluación de políticas y proyectos sociales y de salud, con énfasis en programas centrados en la infancia y adolescencia, nutrición y salud materno-infantil, y educación. Actualmente colabora con el área de Evaluación de Programas Educativos de IIPE/UNESCO. Ha publicado dos libros sobre planificación y evaluación de programas sociales y varios artículos sobre estos temas.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 30 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Aprobación Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo electrónico copia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 05 de Setiembre de 2017
Fecha fin para inscripción: 12 de Setiembre de 2017
Calendario del curso: 12 de Setiembre al 30 de Noviembre de 2017
Duración: 12 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 10 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS
- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula, a la cotización oficial vigente a la fecha de pago. Puede realizarse a través de un depósito bancario o mediante tarjeta de crédito a través de Mercado Pago
- Los no residentes en Argentina pueden realizar el pago a través de un depósito en una cuenta bancaria en Estados Unidos o bien mediante tarjeta de crédito a través de PayPal
La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s 460 (cuatrocientos sesenta dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado: u$s 530 (quinientos treinta dólares)

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Formación
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare