Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
Consultas
Recomiende este curso a un conocido
Guardar copia del temario del curso
Calendario Académico Convocatoria a becas Cuerpo docente Consejo académico Solicitud de inscripción

08 de Junio al 17 de Agosto de 2015
inscripción abierta>>
PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso trata de las políticas públicas como procesos que movilizan, con intensidades diferenciales, los recursos con que cuentan los actores sociales involucrados mediante un juego dinámico dentro de marcos institucionales que a su vez generan incentivos para los grupos y sectores ligados a ellas. En este contexto, el curso trata también de la manera en que las instituciones moldean el uso del poder de los actores restringiendo sus decisiones estratégicas. En este marco, el curso aborda las políticas públicas como productos del accionar del estado que dan forma y expresan cambiantes estructuras socioeconómicas. Para este análisis el curso trata de preguntas tales como:

  • ¿Cómo abordar las políticas públicas en términos conceptuales?
  • ¿Qué instrumentos analíticos aportan la ciencia política y sociología para comprender las políticas públicas?
  • ¿Cuáles son los principales modelos de reforma de las políticas?
  • ¿Cómo analizar políticas públicas relativas al mercado del trabajo, la seguridad social y la protección social de los ciudadanos?
Objetivos
El curso persigue proporcionar a los participantes elementos para:
a) Comprender formas de intervención estatal y los estilos de política pública que se le asocian.
b) Analizar políticas públicas desde diferentes posiciones conceptuales tomando en consideración valores tales como la equidad y la eficiencia.
c) Desarrollar capacidades aplicables en elaboración y gestión de políticas pública en términos sectoriales.
Destinatarios
El curso está dirigido a investigadores, docentes, asesores, funcionarios y gerentes públicos que requieran contar con elementos de juicio sobre la racionalidad técnica y política de las políticas estatales.
Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral UNL y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública -TOP, (Asociación Civil).

La Universidad Nacional del Litoral, fundada en 1919, es una de las más prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, con sede principal en la ciudad de Santa Fe. Con sus casi de 100 años de historia, se encuentra entre los centros académicos más antiguos de Latinoamérica. Sus fines son la enseñanza, la investigación y la promoción científica y cultural. (ver historia de la universidad>>).

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Estado y sus políticas publicas: abordaje conceptual

Aspectos conceptuales:
El Estado y las Políticas Públicas, relaciones entre Estado y Sociedad Civil. Funciones estatales. Políticas Públicas como productos del Estado. El concepto Política Económica y Política Social. Algunos elementos teóricos que permiten disponer de un marco conceptual para el análisis.
Trabajos prácticos:
Respuesta a un cuestionario especial del módulo.

Módulo 2
La intervención estatal y la política publica desde una mirada histórica

Aspectos conceptuales:
Escenarios pasados: historia reciente de las intervenciones estatales en los procesos de producción y de distribución. Las políticas del "dejar hacer", el advenimiento del estado "keynesiano" de bienestar y la crisis posterior y del Estado benefactor. El neoliberalismo y las reformas socio-económicas. Escenarios futuros ¿qué repertorio de políticas públicas sugiere el presente?.
Trabajos prácticos:
Respuesta a un cuestionario especial del módulo.

Módulo 3
Las políticas públicas ante los cambios socioeconómicos

Aspectos conceptuales:
La política de las políticas neoliberales: focalización y lucha social; privatización y regulación estatal; descentralización y clientelismo político.

Trabajos prácticos:
Respuesta a un cuestionario especial del módulo.

Módulo 4
La nueva cuestión social y la renovación de la política publica

Aspectos conceptuales:
La nueva cuestión social y las políticas de ingreso social: los principios de discrecionalidad, contribución y ciudadanía como fundantes de las políticas sociales. Estrategias y prioridades para la reforma de la política social. Inclusión social vía el trabajo versus "ingreso de inserción".

Trabajos prácticos:
Respuesta a un cuestionario especial del módulo.

DOCENTES

Docente titular: Aldo Isuani
Doctor en Ciencia Política (Ph.D) (University of Pittsburgh, Estados Unidos) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). Es Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y del Instituto Nacional de Administración Pública y en la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés. Es investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina. Se desempeño como Director Nacional de Investigación y Análisis, Director del Proyecto "Formulación de una Política Social Global" del Ministerio de Salud y Acción Social, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Asesor de la Comisión Especial para Reformulación del Sistema Previsional, Director Adjunto de Unicef Argentina y como Secretario de Acción Social y Tercera Edad en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Argentina. Ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 30 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo certificado una fotocopia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público y, en los casos de títulos emitidos por universidades no argentinas, certificación consular o bien Apostilla de la Haya.

Certificado de Aprobación de Curso de Actualización Profesional para Graduados: Se otorgará a los participantes con título universitario que aprueben los trabajos prácticos y el trabajo final, siendo suficiente el envío por correo certificado de una fotocopia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 01 de Junio de 2015
Fecha fin para inscripción: 08 de Junio de 2015
Calendario del curso: 08 de Junio al 17 de Agosto de 2015
Duración: 12 semanas (tres meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 10 horas

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s 455 (cuatrocientoscincuenta y cinco dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado: u$s 525 (quinientos veinticinco dólares)

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows 7, Vista, XP, 2000, Linux o Mac OS X.

Navegador (es conveniente que se halle actualizado): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2548, piso 1 "D" C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2548, piso 1 D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare