Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
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03 de Julio al 19 de Setiembre de 2017
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PRESENTACIÓN DEL CURSO

Aunque el concepto de ciudadano se remonta a la antigüedad, la aplicación de mecanismos prácticos de participación ciudadana en la gestión de lo público y la instalación de este concepto en la conciencia colectiva son parte de las innovaciones recientes en las relaciones entre el estado y la sociedad.
Sin embargo, aunque la idea de participación ciudadana que supere el ejercicio de los derechos políticos de las democracias a través del voto y promueva el ejercicio de la ciudadanía como parte de las reglas de juego de la cotidianeidad sin duda está instalada hoy en día claramente en el discurso político, en la práctica está recién en sus comienzos.
En los últimos años se han intentado vías ideológicamente diversas, desde la consideración del ciudadano como cliente y la relación entre la ciudadanía y la sociedad de manera análoga a las relaciones del mercado, hasta la participación ciudadana en lo público como práctica social de ejercicio de lo político. Cualquiera sea la perspectiva, de lo que no quedan dudas es de que la participación ciudadana es un proceso irreversible en su tendencia y que las sociedades y las administraciones públicas están construyendo y reconstruyendo constantemente los mecanismos.
Desde estas perspectivas conceptuales, el curso apunta a considerar los aspectos más prácticos de la cuestión, que pueden expresarse en preguntas tales como:

  • ¿Qué es hoy en día la participación ciudadana en la gestión pública?
  • ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana viables?
  • ¿Cuáles han sido los resultados concretos de la participación?
  • ¿Cómo aplicar y promover la participación desde el interior de la administración?
  • ¿Cómo aplicar y promover la participación desde la sociedad?
Objetivos
El curso apunta a considerar los aspectos más prácticos para:
a) Entender la vinculación entre la participación ciudadana y la gestión pública,
b) Establecer son los mecanismos viables para fomentar la participación ciudadana;
c) identificar cuáles han sido los resultados concretos de la participación,
d) Aplicar y promover la participación desde el interior de la administración pública y
e) Aplicar y promover la participación desde la sociedad.
Destinatarios
  • Gestores, directivos y responsables de unidades en organismos públicos que deban prestar servicios a la ciudadanía o colaborar desde el interior de aparato público para que ello ocurra.
  • Responsables de proyectos, programas públicos dirigidos a la sociedad.
  • Responsables de proyectos o programas de mejora institucional y reforma.
  • Responsables de unidades de evaluación y control interno de organismos públicos y de organismos de auditoría y contralor externo de los organismos públicos.
  • Consultores y expertos que deban participar en procesos de evaluación de la producción de valor público y docentes y especialistas relacionados con la gestión pública.
  • Responsables de ONGs y otros programas privados dirigidos a la sociedad.
Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral UNL y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública -TOP, (Asociación Civil).

La Universidad Nacional del Litoral, fundada en 1919, es una de las más prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, con sede principal en la ciudad de Santa Fe. Con sus casi de 100 años de historia, se encuentra entre los centros académicos más antiguos de Latinoamérica. Sus fines son la enseñanza, la investigación y la promoción científica y cultural. (ver historia de la universidad>>).

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
La participación ciudadana como política pública.

Democracia, desarrollo institucional y participación ciudadana. Enfoques político-jurídicos sobre la participación. La participación en las democracias avanzadas. Democracia representativa y participación social: oportunidades y tensiones. El Estado de la participación en América Latina. Análisis comparado. Gobiernos y organizaciones de la sociedad civil: hacia una alianza estratégica para el desarrollo. Formación para la participación ciudadana.

Módulo 2
La administración frente al ciudadano: transparencia o “caja negra”.

La transparencia de la gestión pública como condición para la participación ciudadana y la rendición de cuentas del servidor público como su principio básico.
Los grandes requisitos técnicos de la transparencia: la contabilidad pública y el presupuesto público.
Los grandes requisitos institucionales para la responsabilización: sistemas de control y auditoría, agencias de regulación y control independientes.
Las reglas de juego de la gestión frente al ciudadano: normativas sobre la publicidad de los actos públicos y los derechos ciudadanos.
Los mecanismos de la rendición de cuentas de los gestores frente a los ciudadanos: estrategias de comunicación y publicidad de los actos públicos y de la gestión. Las tecnologías de información y el uso de internet como mecanismos de empoderamiento del ciudadano.
La cultura burocrática pública frente a la transparencia: las islas burocráticas “opacas” al interior de la administración, la resistencia cultural frente al ciudadano. Distintas visiones del ciudadano desde la perspectiva de la administración: cliente, sujeto de regulación, usuario, ciudadano propiamente dicho.

Módulo 3
El ciudadano frente a la administración: mecanismos para la participación.

Mecanismos de intervención de la ciudadanía frente al futuro: la formulación de políticas con diseños participativos y la participación en el diseño de las políticas. Actores institucionales: organizaciones del tercer sector, representación de los ciudadanos en las instancias decisorias públicas, institucionalización de los órganos participativos en los niveles locales, subnacionales y nacionales.
El problema de la representatividad de los actores y la captación clientelar de los mecanismos de participación
. Mecanismos de intervención de la ciudadanía respecto del pasado: el control y la auditoría ciudadana sobre los actos de gobierno y los resultados de la gestión a través de mecanismos generados desde la administración, como las cartas compromiso con los ciudadanos, audiencias y otros. Mecanismos generados desde la sociedad: el rol de las organizaciones del tercer sector u de los medios de comunicación.

Módulo 4
Herramientas de participación ciudadana en la planificación y el presupuesto.

La metodología del presupuesto participativo como instrumento de participación ciudadana. El diseño de las herramientas de trabajo del presupuesto participativo. El diseño la dinámica de trabajo de los actores. El valor de los resultados y el valor del proceso mismo como instrumento de construcción de ciudadanía. Experiencias latinoamericanas y europeas de presupuestación participativa en el nivel local.

DOCENTES

Docente titular:
Noemí Lidia Pulido:Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO, Buenos Aires). Egresada del Programa de Especialización en Gobernabilidad y Desarrollo Institucional y del Curso Planificación del desarrollo local (INAP, Madrid). Se ha especializado en Gestion de la Calidad en la Gestión Pública, en Herramientas Directivas para la Gestión Pública y en Políticas Públicas para la Sociedad de la Información (CEDDET, Madrid) También es Licenciada en Gestión Educativa y Profesora en Ciencias Económicas. Ha Coordinado la Cooperación con Foros Cívicos locales en el Programa de Auditoría Ciudadana, así como el IV Programa de Formación de Administradores Gubernamentales, la Unidad de Planeamiento del INSSJP, el Programa de Desarrollo Gerencial del INAP, el Plan Institucional de Capacitación de la Dirección Nacional de Vialidad y el Consejo Federal de la Función Publica, Actualmente Coordina la Gestión del Programa Conectar Igualdad en los Colegios Preuniversitarios en el Ministerio Nacional de Educación. Es Docente de Maestrías y Posgrados en la Universidad Nacional de Buenos Aires y de Rosario, y en la Universidad de San Andrés (Gobernabilidad y Gerencia Política y Políticas Públicas) y del INAP de Buenos Aires. Especialista en materia de formación y desarrollo de recursos humanos en el sector público.

Docente asesora:
Marta Oyhanarte:Abogada (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Actualmente integra el Comité Experto (2009-2013)en Administración Pública de las Naciones Unidas. Fue Fundadora y Presidenta de la Fundación Poder Ciudadano, Directora del Centro para la Participación y el Control Ciudadano del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, miembro del Consejo Académico del Instituto de Promoción de Derechos Humanos ( Naciones Unidas) e integrante del Comité Organizador de Liderazgo Femenino para el Hemisferio. Se desempeñó como Legisladora de la ciudad de Buenos Aires y como Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Ministros de la República Argentina. Ha escrito libros y numerosos artículos y columnas de opinión para diarios y revistas. Ha recibido varios premios como reconocimiento a su actividad.

METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 30 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Aprobación Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo electrónico copia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 26 de Junio de 2017
Fecha fin para inscripción: 03 de Julio de 2017
Calendario del curso: 03 de Julio al 19 de Setiembre de 2017
Duración: 11 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 10 horas

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS
- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula, a la cotización oficial vigente a la fecha de pago. Puede realizarse a través de un depósito bancario o mediante tarjeta de crédito a través de Mercado Pago
- Los no residentes en Argentina pueden realizar el pago a través de un depósito en una cuenta bancaria en Estados Unidos o bien mediante tarjeta de crédito a través de PayPal
La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s460 (cuatrocientossesentadólares)
Certificación de curso virtual de posgrado: u$s 530 (quinientos treinta dólares)

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Formación
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare