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Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
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Calendario Académico Convocatoria a becas Cuerpo docente Consejo académico Solicitud de inscripción

01 de Octubre al 21 de Diciembre de 2020
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PRESENTACIÓN DEL CURSO

En ciertos países, la corrupción es endémica. Una práctica rutinaria.Prácticamente, una regla del accionar estatal que ha permeado una gran parte de las instituciones y procesos del Estado. En otros países, es menos común o muy ocasional. En cualquier caso, las consecuencias y perjuicios de la corrupción causan principalmente un daño económico, político y costo social.Se convierte en un problema crítico para la gobernabilidad y el desarrollo. Nosencontramosante la Cuarta Revolución Industrial,una época de la historia de lahumanidad en la que la economía se ve inmpactada por las disrupciones tecnológicas y el conocimiento.
La corrupción no solo tiene efectos perjudiciales sobre las arcas del estado, distrayendo fondos de los usos para los que fueron pensados, sino que además, trae consecuencias para el crecimiento económico. En el ámbito político afecta la consolidación democrática. Los líderes políticos, las instituciones, los medios de comunicación, la política en general pierde credibilidad. La constatación por parte de los ciudadanos de prácticas de manipulación de las instituciones, las normas y las reglas del juego en beneficio privado, socavan la legitimidad del Estado. Hacen que pierdan la confianza. Para contrarrestar la corrupción es necesario promover la transparencia y la integridad en la administración pública, medir su avance e impactos. Además, explotar al máximo el uso de las tecnologías para la prevención La economía basada en datos genera desafíos éticos y de comportamientos de integridad. Enormes desafíos que requieren de conductas éticas de actores políticos y privados.

Objetivos del curso
El curso apunta a:
a) Comprender criterios y principios básicos que regulan la ética pública, su relación con la transparencia y el concepto de corrupción.
b) Identificar los rasgos del paradigma digital.Comprender el Big Data y las herramientas digitales para la promoción de la integridad en la función pública.
c) Analizar iniciativas y dispositivos concretos de lucha contra la corrupción.Herramientas normativas y políticas de promoción de la ética y transparencia.
d) Desarrollar capacidades aplicables a la ética pública y la prevención de la corrupción en sus ámbitos laborales.

TEMARIO

Módulo 1
El problema de la corrupción y sus consecuencias

El problema de la corrupción y sus consecuencias en los países de la región. Se analizanparadigmas y conceptos de: ética pública, responsabilidad del Estado y del funcionario público. La corrupción y los distintos actores involucrados: sector privado, público y sociedad civil. El nuevo paradigma digital. Big Data en el sector púbico, economía basada en datos, intercambio de datos.

Módulo 2
Actores, normas e iniciativas contra la corrupción

Información sistematizada sobre normas, programas e iniciativas contra la corrupción aprobadas y desarrolladas en el marco de la ONU, la OEA, la OCDE, y el BID. Herramientas de análisis de la corrupción, la transparencia y la integridad desarrolladas por distintas entidades internacionales como el Instituto del Banco Mundial (IBM), el BID, Transparencia Internacional (TI), Global Integrity.

Módulo 3
Los principales mecanismos de lucha contra la corrupción

Dispositivos que “empujan” hacia un efectivo cumplimiento de las normas sancionadas. Medidas preventivas, libre acceso a la información, Sistemas de información y datos públicos. Contrataciones transparentes, Audiencias públicas, Discusiones participadas, pactos de Integridad, declaraciones juradas: contenido, seguimiento, críticas. Conflictos de intereses, transparencia institucional: la transparencia política, legislativa y judicial. Medición de políticas de transparencia.

Módulo 4
La corrupción y el Poder Judicial

Los delitos contra la Administración Pública. Protección de denunciantes. Procesos judiciales. Aspectos penales en los tratados internacionales (la CICC y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción). Repatriación de activos. La ética judicial. Declaraciones Juradas de los jueces. La independencia judicial. Transparencia y política. Otras cuestiones.

DOCENTES

Docente titular: Stalker, Germán
Es Máster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés en el año 2004. Abogado de profesión, obtuvo su grado en la Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en el año de 1997. Ha publicado diversos ensayos en materia del derecho de acceso a la información pública, políticas de transparencia y participación ciudadana en las decisiones públicas. Dictó clases en la Maestría de Gestión Política de la Universidad Católica de Córdoba, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, en el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina y en la Especialización en Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Obtuvo Mención Honorífica en el “XIX Concurso Internacional del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública”. Es consultor en gestión, políticas públicas y transparencia. Desde enero de 2007 hasta diciembre de 2009, se desempeñó en la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación –autoridad de aplicación del Decreto N° 1172/03, como Coordinador del Área de Implementación de Políticas Participativas en la Administración Pública Nacional.


Docente adjunto: Kantor, Mora
Lic. en Ciencia Política, graduada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y maestranda en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés. Hasta el año 2010 realizó tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y desde ese año es investigadora tesista del Proyecto Interdisciplinarios UBACYT: Políticas sociales, enfoque de derechos y marginación social en Argentina (2003 – 2009) en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” de la Facultad de Derecho de la UBA. Es ayudante de primera de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el Ciclo Básico Común y de Teoría Política y Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas, ambas en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se desempeñó como asesora de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional en temas de transparencia y acceso a la información pública, y actualmente desempeña tareas de asesoría en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Municipio de Morón, en el marco del proyecto de "Mejora Integral en la Atención al Vecino" financiado por el BID.


Docente adjunto: Granada, Paula
Es Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Efectuó numerosos cursos y seminarios de posgrado en prestigiosas instituciones de Europa y los USA. Es especialista en Ciencias Políticas y Sociología titulada en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). En la misma institución cursó la Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Desarrolló actividades profesionales vinculadas al acceso a la información pública, transparencia y participación ciudadana, tanto en el ámbito de la sociedad civil (en ONG’s de Argentina y de los USA), como en organismos internacionales (OEA, sede Washington DC-Subsecretaría de Asuntos Políticos-Departamento para la Promoción de la Gobernabilidad) y organismos estatales nacionales (Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina – Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 1172/03). Tiene diversos trabajos y publicaciones sobre temas vinculados. Actualmente, es Consultora en dichas materias, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas (UN).

METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 30 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Aprobación Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo electrónico copia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 01 de Octubre de 2020
Fecha fin para inscripción: 01 de Octubre de 2020
Calendario del curso: 01 de Octubre al 21 de Diciembre de 2020
Duración: 11 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 10 hs Sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS
- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula, a la cotización oficial vigente a la fecha de pago. Puede realizarse a través de un depósito bancario o mediante tarjeta de crédito a través de Mercado Pago
- Los no residentes en Argentina pueden realizar el pago a través de un depósito en una cuenta bancaria en Estados Unidos o bien mediante tarjeta de crédito a través de PayPal
La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s 475 (cuatrocientos setenta y cinco dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado: u$s 545 (quinientos cuarenta y cinco dólares)

Residentes en Argentina consultar costos info@top-academico.org.ar

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Formación
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2548, piso 1 D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.info@top-academico.org.ar
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare