Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Objetivos y Destinatarios
Temario
Docentes
Metodología y evaluación
Certificación otorgada
Fechas, duración y dedicación
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PRESENTACIÓN DEL CURSO

La mejora de la capacidad institucional de las organizaciones públicas y privadas es uno de los temas centrales de la agenda latinoamericana de la última década pues la capacidad de las organizaciones para producir valor es la medida del capital institucional de las sociedades. Sin embargo, al igual que la salud, no puede medirse fácilmente. El déficit de capacidad, en cambio, al igual que la enfermedad, sí puede identificarse y medirse: todos sabemos lo que no anda bien. Desde esta perspectiva, el curso trata del análisis del déficit de capacidad institucional -DCI- y de la aplicación de herramientas sencillas y prácticas para la mejora de la capacidad. Las herramientas DCI se basan en tres supuestos de sentido común:
  • Déficit institucional es sinónimo de problema, capacidad institucional es sinónimo de solución. Las organizaciones capaces de solucionar problemas logran éxitos a pesar de ellos.
  • No todos los déficit institucionales son igualmente importantes. Casi siempre algunos pocos son vitales y una gran mayoría es trivial. Distinguir lo vital de lo trivial es condición para la sobrevivencia y esencial para la excelencia.
  • La mejora institucional se asienta en dos pilares: conciencia y consenso sobre los déficit vitales. Siempre que estos pilares están sólidos, hay potencial de mejora de la capacidad institucional. El potencial se puede canalizar a través de planes de mejora de capacidad institucional.
En base a estas tres realidades, el curso aporta respuestas para tres preguntas:

  • ¿Cómo identificar la capacidad institucional requerida por programas o unidades organizativas actuales o por crearse?
  • ¿Cómo evaluar los déficit de capacidad institucional -DCI- y establecer su importancia?
  • ¿Cómo elaborar planes de reducción de DCI?
Nota: quienes deseen profundizar tanto sobre los aspectos teóricos como relativos a la aplicación de la metodología DCI al análisis institucional pueden participar posteriormente del curso virtual de posgrado "Evaluación institucional de organizaciones públicas".
Objetivos
El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes (y las instituciones a las que pertenezcan) metodologías y herramientas para describir y analizar déficit de capacidad institucional en organizaciones, programas o proyectos y elaborar planes de mejora.
b) Proporcionar a los participantes habilidades básicas para el uso de las herramientas DCI a través de su aplicación en casos de estudio.
c) Proporcionar a los participantes elementos de juicio para analizar la necesidad y conveniencia de aplicar DCI en determinados casos, tales como procesos de reorganización, formulación de programas y proyectos y otros.
Destinatarios
El curso está dirigido a quienes puedan contribuir a los procesos de mejora de capacidad institucional como responsables de áreas de gestión, responsables de programas y proyectos, profesionales y técnicos y consultores.
Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Identificando el ámbito institucional.

Cómo identificar y registrar los objetivos y metas para los que se evaluará la capacidad institucional disponible: construcción del patrón de comparación. Cómo identificar el ámbito institucional a analizar. Unidades o áreas de una organización determinada y redes compuestas por partes de diferentes organizaciones que participan en un mismo programa o proyecto.
Trabajo práctico:
Aplicación de la metodología DAO (Descripción de Ámbito Organizativo) a un caso de estudio que incluye la participación de organizaciones en red y definición del patrón de comparación para la detección del DCI.

Módulo 2
Evaluación del déficit de capacidad según proceso.

Preparación de las herramientas para descripción de DCI según procesos. Calificación de la criticidad de los procesos para identificar los vitales. Uso de la escalas de criticidad. Calificación de la magnitud del déficit. Uso de la escala de evaluación del DCI. Procesamiento de la información por unidades y áreas. Cómo elaborar la “fotografía” del estado de capacidad institucional: el Informe DCI.2 Estrategias participativas: integración y sensibilización de los involucrados. Trabajo individual y metodología de taller. Creación de conciencia y consenso sobre el estado de situación.
Trabajo práctico:
Aplicación de la herramienta DCI.2 al caso de estudio.

Módulo 3
Identificando las causas del DCI.

Causas organizacionales del DCI y causas relativas a los recursos humanos. Creación de conciencia y consenso sobre los factores que crean o pueden crear DCI. Selección de los DCI críticos y evaluación según sus causas en términos de factores y variables. Cómo elaborar la “fotografía” de las causas de DCI detectadas: el Informe DCI.3
Trabajo práctico:
Aplicación de la herramienta DCI.3 al caso de estudio.

Módulo 4
Elaborando el plan de reducción de DCI: mejora de capacidad institucional.

Los DCI según causas como punto de partida de las soluciones. Aprovechando el conocimiento de los involucrados: las mejoras más aplicables son las que surgen de quienes están más cerca de los problemas. Elaboración participativa de las opciones. Cómo elaborar el plan de mejora según prioridades: el informe DCI.4
Trabajo práctico:
Aplicación de la herramienta DCI.4 al caso de estudio.

DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador en Análisis DCI (opcional): Ver temario Taller de Aplicación DCI Se otorga los participantes que, una vez finalizado el curso, opten por realizar una aplicación piloto de las metodologías y herramientas a una situación institucional real. Las condiciones para optar por el certificado son las siguientes:
  • Se puede optar por el certificado de Facilitador en Análisis DCI sólo una vez aprobado el último trabajo práctico del curso.
  • Se requiere presentar una propuesta de aplicación piloto de análisis DCI a un caso institucional real suficientemente conocido por el participante y a cuyos datos tenga adecuado acceso.
  • La aplicación piloto debe ser realizada dentro de los 90 días de aprobada la propuesta.
  • La aplicación piloto puede ser realizada individualmente y también con participación de otras personas. Si se presenta una constancia institucional de la participación de terceras personas, se dejará constancia en el certificado de Facilitador de los nombres de los integrantes del equipo.
  • Durante la aplicación piloto se proporcionará a los participantes asistencia y asesoramiento por parte del equipo docente a través de una Mesa de Ayuda Funcional.
  • El trabajo de aplicación piloto debe ser aprobado con una calificación igual o superior a seis puntos sobre diez.


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 6 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s295 (doscientos noventa y cinco dólares) e incluye:
  • Metodologías y herramientas de análisis DCI y autorización para su uso institucional.
  • Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
  • Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

Certificado Facilitador DCI (optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 660 (adicionales al costo de la participación) e incluye:
  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
  • Control de calidad de los materiales producidos.
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del Certificado de Facilitador en Análisis DCI en caso de aprobación.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:: Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:SSe podrá otorgar excepcionalmente una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare