Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Docentes
Temario
Metodología didáctica y evaluativa
Régimen académico, certificación y requisitos
Fechas, duración y tiempo de dedicación
Costos, forma de pago y posibilidades de becas
Cómo inscribirse en el curso
Equipamiento informático
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Calendario Académico Convocatoria a becas Cuerpo docente Consejo académico Solicitud de inscripción

28 de Setiembre al 21 de Diciembre de 2015
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PRESENTACIÓN DEL CURSO

El Sistema de Administración Financiera Pública es la columna vertebral que sostiene la asignación de recursos en las administraciones públicas y la condición indispensable para garantizar la transparencia. Desde el presupuesto público como contrato entre el Estado y la Sociedad que año tras año se renueva; pasando por las adquisiciones públicas hasta la contabilidad pública como registro monetario del empleo de los recursos, los diferentes sistemas son los instrumentos formales por los que deben pasar de un modo u otro todas las decisiones necesarias para ejecutar cualquier política pública.

Sin embargo, los sistemas públicos de administración financiera, no pueden brindar todos sus resultados si no cumplen el rol de verdadero articulador de actores y, a través de ellos, de la gestión. Este esencial rol que tiene fuertes impactos sobre la cultura pública y ciudadana es trabajado en el curso desde las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se articulan entre sí los sistemas específicos que componen el Sistema de Administración Financiera Pública?
  • ¿Cómo y en qué roles pueden y deben participar los gestores públicos en la administración financiera?
  • ¿Cómo motivar a los gestores para utilizar el Sistema de Administración Financiera como valiosa herramienta de gestión?
  • ¿Cómo usar la información financiera pública para la gestión?
  • ¿Cómo usar la información financiera pública desde la sociedad para conocer lo que hace el Estado?
Objetivos
El curso tiene cuatro objetivos dirigidos a tres actores:
a) Proporcionar a los participantes especialistas en cada uno de los sistemas relacionados con la administración financiera un panorama general del alcance de cada uno de los sistemas y sus articulaciones desde la perspectiva de su integralidad y herramientas que ayuden a la motivación e integración de los gestores en general en su rol de usuarios y de responsables de rendición de cuentas.
b) Proporcionar a los participantes gestores de las diferentes áreas de la administración pública elementos que les permitan una cabal comprensión de la manera en que el sistema de administración financiera puede ser una herramienta de gestión valiosa en lugar de un obstáculo en el trabajo.
c) Proporcionar a los actores de la sociedad y la política elementos que los ayuden a interpretar y aprovechar la riqueza de la información financiera pública como radiografía del accionar estatal y como instrumento de rendición de cuentas.

Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • Gestores públicos que se desempeñan en organismos rectores de Administración Financiera, Hacienda Pública y Organismos de Control Gubernamental
  • Gestores públicos cuyas responsabilidades los obliguen a interactuar con el Sistema de Administración Financiera.
  • Gestores públicos que se desempeñan en organismos rectores de Administración Financiera, Hacienda Pública y Organismos de Control Gubernamental
  • Gestores públicos cuyas responsabilidades los obliguen a interactuar con el Sistema de Administración Financiera.
  • Responsables de organizaciones de la sociedad civil, consultores y docentes relacionados con la gestión pública y a todos aquellos que, desde lo privado, requieran interactuar administrativamente con el estado, como, por ejemplo, contratistas, consultores, técnicos y profesionales de organismos internacionales y otros.
Instituciones responsables
El curso es promovido y gestionado por la Universidad Nacional del Litoral UNL y el Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en tecnología para la Organización Pública -TOP, (Asociación Civil).

La Universidad Nacional del Litoral, fundada en 1919, es una de las más prestigiosas universidades públicas de la República Argentina, con sede principal en la ciudad de Santa Fe. Con sus casi de 100 años de historia, se encuentra entre los centros académicos más antiguos de Latinoamérica. Sus fines son la enseñanza, la investigación y la promoción científica y cultural. (ver historia de la universidad>>).

TOP es una organización civil fundada en Argentina en 1987 cuya misión es desarrollar tecnologías sobre gestión pública, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica en materia institucional a organizaciones públicas y de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
La administración financiera como base del aparato institucional del estado

El aparato institucional público que recibe mandatos y recursos de la ciudadanía a través del sistema político para producir resultados para la sociedad y construirse y reconstruirse a sí mismo. El sistema de administración financiera pública como herramienta horizontal de gestión que articula en el plano interinstitucional el proceso de cumplimiento de dichos mandatos. Los componentes del sistema de administración financiera pública: presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público inversión y el control y auditoría.

Módulo 2
El presupuesto público como instrumento de planificación y asignación de recursos

Las políticas públicas y su expresión como planes político-estratégicos plurianuales y presupuestos. Elementos básicos: metas físicas significativas, requerimientos de recursos y asignación de responsabilidades. Clasificación de finalidades, gasto, recursos y jurisdicciones. El financiamiento y las asignaciones específicas y fondos fiduciarios. Participación de los gestores públicos y la ciudadanía en la elaboración del presupuesto y papel de los actores políticos. La interpretación del presupuesto público como lugar donde se plasman las políticas.

Módulo 3
La contabilidad pública, la tesorería y el control de la ejecución presupuestaria.

El sistema de contabilidad pública como herramienta básica de la rendición transparente del uso de los recursos públicos. Elementos esenciales: publicidad de la información, mecanismos de registración periférica y central. Los principios contables de los países y las normas internacionales. Informes contables básicos desde la óptica de los gestores públicos; informes, estados y balances. La contabilidad como contrapartida e insumo para el presupuesto y relación con los logros efectivamente realizados. Transparencia y opacidad sobre la gestión y rol de la tecnología de gestión. El manejo de los fondos públicos y el rol de las tesorerías.

Módulo 4
El control y la auditoría en la gestión pública

El control de la gestión y la auditoría de lo realizado. Los sistemas de auditoría de las propias instituciones y mecanismos supra institucionales necesarios para garantizar la transparencia y la responsabilización vistos desde la óptica de los gestores públicos, de los actores políticos y la ciudadanía. Aparatos institucionales de auditoría pública y control de la gestión. Auditoría contable y aspectos legales

Módulo 5
La gestión de los insumos, las inversiones y el crédito

Principios de publicidad, igualdad de oportunidades, flexibilidad y transparencia. Las formas de contratación: licitaciones públicas, compras directas y otras. La administración y custodia de los bienes públicos. Las inversiones públicas como sistema integrado y su relación con el presupuesto y el control. El financiamiento de lo público y la administración del crédito. La deuda pública como problema técnico y como cuestión política.

DOCENTES
Costa, Oscar Alberto Luis
Contador Público Nacional, FCE, UNL, Argentina. Cursando Maestría en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina y graduado en la Especialización en Gobierno y Administración Estadual de la Secretaria de Planeamiento de la Presidencia de la República del Brasil, la Fundación Getulio Vargas y el Instituto Brasileño de Administración Municipal; Contador Público Nacional por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina y Coordinador Técnico del Magíster en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, docente local en las materias de “Auditoría y Control del Sector Público” y “Reforma del Sector Público” en el Magíster en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral y en la Maestría en Ciencias de la Legislación de la Universidad del Salvador, ambas en Argentina. Profesor Titular Ordinario en la FCE de la UNL de "Administración Pública" (carrera de Contador Público) y en "Gestión y Políticas Públicas” (carrera de Licenciatura en Administración). Director de la carrera virtual de pregrado “Tecnicatura en Administración y Gestión Pública” y Codirector de carrera virtual de pregrado “Tecnicatura en Control y Auditoría Gubernamental” ambas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL-CEMED; Director Académico de la ESAM (Escuela Superior de Administración Municipal). Convenio UNL-Municipalidad de la ciudad de Santa fe. Docente Investigador en temas de transparencia pública en la Universidad Nacional del Litoral.

Rezzoagli, Bruno Ariel
Doctor en aspectos jurídicos y económicos de la corrupción por la Universidad de Salamanca, España y graduado en la especialización en Ciencia Política, en el Grado de Salamanca en Economía (Maestría) y la Suficiencia Investigadora en Derecho Administrativo por la misma universidad. Postdoctorado en Finanzas Públicas con beca postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina –CONICET-, con tesis de maestría y doctorado e investigación postdoctoral sobre fiscalización externa y control del gasto público. Ha sido Contador Mayor de Hacienda del Estado de Aguascalientes, Director del Campus Morelia de la Universidad Autónoma de Durango así como catedrático e investigador de la Universidad Anáhuac, todos en México. Asesor y consultor público, ha intervenido como asesor acreditado ante Naciones Unidas en la 61° Sesión de la Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) y en la 58° Conferencia del Departamento de Información Pública de la ONU en Nueva York (Estados Unidos). Actualmente es Coordinador Académico de la Maestría en Administración Pública de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y profesor de posgrado en temas de auditoría del sector público y anticorrupción en distintas Universidades de México y Argentina.

Stella Maris Rodríguez
Es Contadora Pública Nacional de la Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Litoral y Magíster en Administración Pública. Es Directora General de Presupuesto a/c del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe. Además se ha desempeñado como Presidenta del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina en el año 2006 e integrante de la Comisión de Análisis e Investigación del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina, entre otras. Ha dictado cursos relacionados con la temática en diferentes ámbitos y ha sido integrante de la Comisión de Capacitación del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe así como coordinadora de talleres de capacitación y actualización para personal de la Dirección General de Finanzas de la Provincia de Santa Fe. Ha sido panelista y expositora en Seminarios nacionales e internacionales relacionados Modernización Estatal y Administración Gubernamental, Presupuesto Público y sobre Municipios en el marco del Régimen de Responsabilidad Fiscal, entre otros.

Tombolato, Luciana María
Especialista en Contabilidad Gubernamental. Contadora Pública Nacional por la Universidad Nacional del Litoral. Máster en Administración Pública por la misma universidad. Actualmente desempeñando el cargo de Jefe de División Procesamiento Cuentas Contables. Tareas desempeñadas en el Departamento de Información y Análisis Financiero. Encargada de la Mesa de Servicios en temas vinculados con dicha repartición desde junio 2006 y Contenidista del Portal Web de la Provincia de Santa Fe desde octubre 2006. Investigadora y autora de publicaciones en temas de contabilidad gubernametal.

METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
Al comenzar el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos.En esta etapa, aquellos participantes que no tengan experiencia previa en aprendizaje virtual pueden participar del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.
Para optar por la aprobación de los cursos los participantes presentan un trabajo individual domiciliario que es calificado numéricamente.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos en dos oportunidades sobre la marcha (evaluación de medio término) y al concluir (evaluación final). La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral) Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y el la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo clickaquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Según las normas académicas del Programa de Formación Virtual de Posgrado, el curso reconoce 45 horas de crédito. La Universidad Nacional del Litoral y TOP otorgan conjuntamente las siguientes certificaciones:

Certificado de Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cuenten con título universitario de grado (p.e. abogado, ingeniero, contador, etc.), aprueben los trabajos obligatorios del curso y un trabajo monográfico individual domiciliario presentado y corregido según la modalidad virtual. Una vez aprobado el curso, se deberán enviar por correo certificado una fotocopia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario debidamente certificada por la universidad emisora o notario público y, en los casos de títulos emitidos por universidades no argentinas, certificación consular o bien Apostilla de la Haya.

Certificado de Aprobación de Curso de Actualización Profesional para Graduados: Se otorgará a los participantes con título universitario que aprueben los trabajos prácticos y el trabajo final, siendo suficiente el envío por correo certificado de una fotocopia de su documento de identidad o pasaporte y de su título universitario certificada por la universidad emisora o notario público.

Certificado de Participación en Curso de Posgrado: Se otorgará a los participantes que cumplan con la participación didáctica en el campus y realicen satisfactoriamente los trabajos prácticos, que tienen carácter de obligatorios(a excepción del trabajo final). Este certificado no requiere de título universitario, siendo suficiente el envío por mail de una imagen de su documento de identidad y el título del último nivel alcanzado.

Se deja constancia de que en caso de que en un futuro el alumno requiera obtener certificaciones consulares o de otro tipo de los certificados emitidos por UNL y TOP, este trámite estará exclusivamente a su cargo.

Requisitos para participar
Para optar por el Certificado de Curso de Posgrado es requisito necesario poseer título universitario de grado (p.e. licenciado, contador, arquitecto, ingeniero, etc)
Para optar por el certificado de aprobación de la participación no se requiere de título universitario, siendo el único requisito la aprobación de los trabajos prácticos obligatorios.
La valoración de la solicitud de admisión se halla a cargo del Comité de Selección, que toma en cuenta las informaciones registradas en la solicitud de inscripción y el curriculum vitae (hoja de vida) de los candidatos.
Para la tramitación del certificado ante las instancias académicas de la Universidad, debe enviarse por correo certificado fotocopia autenticada del título profesional, fotografía y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 21 de Setiembre de 2015
Fecha fin para inscripción: 28 de Setiembre de 2015
Calendario del curso: 28 de Setiembre al 21 de Diciembre de 2015
Duración: 12 semanas (tres meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 8 y 10 horas

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s 425 (cuatrocientos veinticinco dólares)
Certificación de curso virtual de posgrado:u$s 495 (cuatrocientosnoventa y cinco dólares)

Los costos incluyen:
  • Materiales didácticos que se entregan a través del Campus Virtual.
  • Uso irrestricto del Campus virtual, comunicación permanente con los docentes, recursos de comunicación con otros estudiantes y acceso a consultas y asistencia.
  • Autorización para el uso de las herramientas y metodologías proporcionadas (válido para los cursos que las incluyen).
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Complete el formulario on line de solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí).
El formulario le solicitará que adjunte un currículum vitae (hoja de vida), de modo que téngalo preparado.
Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso.

Importante:La Universidad Nacional del Litoral y TOP se reservan el derecho a modificar los requisitos antes de la formalización de la inscripción en los cursos, en cuyo caso se procederá a la correspondiente notificación a los postulantes antes de aceptación de la inscripción.

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows 7, Vista, XP, 2000, Linux o Mac OS X.

Navegador (es conveniente que se halle actualizado): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2548, piso 1 "D" C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2548, piso 1 D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare