Preguntas frecuentes sobre este curso >>

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Curso Virtual de Capacitación Profesional


PRESENTACIÓN DEL CURSO

Está probado que la capacitación del personal es el factor que más incide en el corto plazotanto en los estándares de desempeño como los niveles de satisfacción individual. A pesar de ello, en los ámbitos públicos es una gestión rezagada cuyo potencial se aprovecha mínimamente: pocas veces se sabe menos acerca del resultado del dinero que se invierte que en el caso de la capacitación.
Las dos dimensiones anteriores son la clave de la efectividad de la capacitación en las instituciones:
  • Estándares de desempeño:la capacitación sólo agrega valor a las instituciones cuando se vuelca a la tarea.
  • Satisfacción individual:la capacitación es parte del desarrollo humano cuando enriquece a las personas. Si así no ocurre empobrece la calidad laboral en vez de agregar valor.
El curso apunta a proporcionar metodologías y herramientas para gestionar la capacitación en la búsqueda del balance óptimo posible en cada caso entre las dimensiones. El balance óptimo proporciona valor integral (organizacional y humano). Valor integral es igual a excelencia.
En otras palabras, el curso apunta a responder preguntas tales como:

  • ¿Cómo identificar y equilibrar las necesidades de capacitación de las organizaciones y de las personas?
  • ¿Cómo elaborar el plan óptimo de capacitación de cada área en base a las necesidades y los recursos disponibles?
  • ¿Cómo controlar y evaluar la calidad y la utilidad de la capacitación a medida que se realiza?
  • ¿Cómo evaluar los resultados de la capacitación en términos de inversión organizacional y humana?
Objetivos
El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas para la detección de necesidades de capacitación que orientadas al equilibrio entre las necesidades individuales y organizacionales.
b) Proporcionar a los participantes las metodologías y herramientas para la la elaboración de planes concretos de capacitación tanto en áreas y programas como instituciones completas.
c) Proporcionar metodologías y herramientas para evaluar la calidad, la aplicabilidad y resultados humanos y organizacionales de la capacitación.
Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • Responsables de áreas o unidades de gestión en organismos públicos que tengan a su cargo personal.
  • Responsables de programas y proyectos institucionales e interinstitucionales que deben considerar la capacitación de su personal.
  • Gestores y administradores de la capacitación en instituciones.
  • Proveedores de servicios de capacitación a organizaciones públicas que requieran adecuar sus ofertas a las necesidades y colaborar con los gestores en la mejora de los logros.
  • Docentes, investigadores y consultores interesados en la capacitación y desarrollo del personal en el sector público.
Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
La detección de las necesidades de capacitación

El triángulo de roles en la detección de necesidades de capacitación: receptor de la capacitación, responsable de la gestión del área y gestor de la capacitación. Cómo identificar las necesidades de la organización, las capacidades de las personas y la brecha: necesidades organizacionales. Cómo identificar las necesidades de desarrollo y enriquecimiento de las personas: necesidades individuales. La detección por contenidos y competencias versus la mera selección de cursos. Cómo aplicar herramientas de detección integral de necesidades y prioridades de la capacitación.

Módulo 2
Cómo elaborar el plan óptimo de capacitación continua de cada área y de la organización

La elaboración del plan óptimo de capacitación en cada caso según el equilibrio entre prioridades organizacionales, humanas y recursos disponibles. El plan de capacitación como una necesidad institucional continua y permanente y el programa a ejecutar como la respuesta posible según las condiciones y los recursos disponibles. El plan de capacitación de cada unidad como responsabilidad de sus gestores y el de la institución como responsabilidad del administrador de la capacitación.

Módulo 3
Cómo programar y gestionar la ejecución de la capacitación

La programación del plan de capacitación: cuándo y con quién llevar a cabo la capacitación. La selección de los proveedores de servicios de capacitación según las necesidades: proveedores externos de cursos y otros procesos, instructores individuales externos y propios y la capacitación que se realiza en el mismo trabajo. El desafío de lograr que la capacitación ejecutada responda a las verdaderas necesidades detectadas en lugar de a la facilidad de las circunstancias posteriores. Las funciones en el triángulo de roles: cómo deben articularse el receptor de la capacitación, el responsable del área de gestión en la que se aplicará lo aprendido y el gestor de la capacitación, responsable del buen uso de los recursos.

Módulo 4
¿Inversión o gasto? La evaluación de la calidad y resultados de la capacitación

El control y evaluación operativos de la capacitación: cómo determinar los indicadores que importan en cada caso para evaluar el desarrollo didácticos, materiales e instrumentos de formación, calidad de los proveedores, satisfacción de usuarios y aplicabilidad potencial de lo desarrollado.
Cómo definir y aplicar instrumentos de evaluación de los resultados de la capacitación: en qué medida se aplicó y ayudó a la mejora institucional y cuánto incidió en el enriquecimiento personal y el desarrollo profesional.
Evaluación económica de la capacitación: relación entre los indicadores y la inversión realizada.

DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador en Administración de la Capacitación (optativo al finalizar el curso): Se obtiene mediante un Taller de Aplicación ADC de tres meses de duración. Ver temario Taller de Aplicación ADC Se otorga los participantes que, una vez finalizado el curso, opten por realizar una aplicación piloto de las metodologías y herramientas a una situación institucional real. Las condiciones para optar por el certificado son las siguientes:
  • Se puede optar por el certificado de Facilitador ADC sólo una vez aprobado el último trabajo práctico del curso.
  • Se requiere presentar una propuesta de aplicación piloto de administración de capacitación a un caso institucional real suficientemente conocido por el participante y a cuyos datos tenga adecuado acceso.
  • La aplicación piloto debe ser realizada dentro de los 90 días de aprobada la propuesta.
  • La aplicación piloto puede ser realizada individualmente y también con participación de otras personas. Si se presenta una constancia institucional de la participación de terceras personas, se dejará constancia en el certificado de Facilitador de los nombres de los integrantes del equipo.
  • Durante la aplicación piloto se proporcionará a los participantes asistencia y asesoramiento por parte del equipo docente a través de una Mesa de Ayuda Funcional.
  • El trabajo de aplicación piloto debe ser aprobado con una calificación igual o superior a seis puntos sobre diez.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 5 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s295 (doscientos noventa y cinco dólares) e incluye:
  • Metodologías y herramientas de gestión de la capacitación y autorización para su uso institucional.
  • Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
  • Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

Certificado Facilitador ADC (optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 840 (adicionales al costo de la participación) e incluye:
  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
  • Control de calidad de los materiales producidos.
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:: Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:SSe podrá otorgar excepcionalmente una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare