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PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El Taller de Aplicación es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior, actividades que ha desarrollado en la gran mayoría de los países de Latinoamérica.

PRESENTACIÓN de los TALLERES DE APLICACIÓN

Los talleres de aplicación son actividades prácticas de capacitación-gestión, orientadas a realizar aplicaciones piloto de las metodologías desarrolladas en los cursos del Programa de Formación Virtual de Posgrado y del Programa de Capacitación Profesional de TOP en instituciones y programas públicos y público privados y redes institucionales. Se realizan en el cumplimiento de uno de los objetivos institucionales básicos de TOP: contribuir a la aplicación de tecnologías de gestión pública en Latinoamérica.
Es requisito para la participación en los talleres haber aprobado el curso que corresponda la metodología del taller. En el caso del presente taller, es requisito ser participante-egresado del Curso virtual de posgrado Planificación y Rendición de Cuentas por Resultados y Tablero de Control o Curso de capacitación profesional Elaboración de Planes Estratégicos de Unidades de Gestión.
Objetivos
El Taller de Aplicación PEA persigue los siguientes objetivos:
a) Facilitar, mediante apoyo de asesoría y asistencia virtuales, la realización de eventos piloto de elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión en el ámbito de pertenencia del participante-egresado y a cuyos datos de base tenga adecuado acceso.
b) Proporcionar al participante la capacidad de manejo práctico integral de las metodologías y herramientas, la coordinación de las tareas y el manejo de situaciones grupales de gestión necesarias para el logro de los resultados perseguidos.
c) Proporcionar al participante apoyo y soporte para la capacitación y transferencia de conocimientos a terceros en el marco de la aplicación piloto.
PLAN DE TRABAJO DEL TALLER DE APLICACIÓN

Paso 1
Elaboración de la Descripción del Ámbito Organizativo –Instrumento DAO- del ámbito elegido para la elaboración del PEA en cuanto a los instrumentos DAO utilizados en el curso.

Se utilizará como material de trabajo la Guía DAO, siguiendo como caso ejemplo la aplicación DAO del Programa GenES. La elaboración del DAO es el paso estándar para todos los talleres de aplicación, pues permite la sistematización de los datos e incluye la obtención de las normativas pertinentes para el análisis a realizar y la identificación de las fuentes de los datos y su accesibilidad.
El docente asesor realizará las observaciones metodológicas mediante las planillas de control de calidad. Las observaciones se referirán a la aplicación de las metodologías y herramientas y a la consistencia de los datos, pero no opinará sobre la su validez, lo cual será responsabilidad del participante y de la institución o emprendimiento.

Paso 2
Elaboración del Plan Plurianual de Referencia (PPA).

Aunque es frecuente que las organizaciones y programas públicos no cuenten con planes plurianuales de referencia para encuadrar en ellos los planes estratégicos, es posible generarlos como hipótesis de trabajo siempre y cuando se cuente con información de base confiable. En cualquier caso, se deberá obtener la información sobre disponibilidad de recursos en base a la cual se elaborará el PEA.
El docente asesor realizará las observaciones metodológicas y de consistencia y enviará las planillas de control de calidad.

Paso 3
Elaboración de la Matriz de Producción Externa del ámbito analizado (MPE).

Empleando los instrumentos de análisis proporcionados en el curso. Incluye la identificación de los usuarios externos a la unidad de gestión que deberán recibir los productos y resultados de la misma, la identificación de estos productos y resultados y las prioridades de las relaciones producto-usuario de las que surgirá la misión esencial de la unidad, que es la base del PEA.
El docente asesor transmitirá sus observaciones sobre la consistencia de los datos y las justificaciones, pero no opinará sobre la veracidad de la información. Es admisible, en la primera experiencia piloto, en caso de no contarse con la validación política de la misión esencial, que ésta sea elaborada como propuesta.

Paso 4
Elaboración del Plan Estratégico de Área de gestión –PEA- del ámbito analizado.

Empleando los instrumentos proporcionados en el curso, se transformarán las prioridades producto-usuario de la Matriz de Producción Externa en Metas-Objetivos de Gestión para el período de planificación y éstas, a su vez, en la matriz de corresponsabilidad de centros de responsabilidad por Metas de Gestión de cada Meta-Objetivo, con las estimaciones de disponibilidad de recursos correspondientes. El PEA debe hallarse formulado de manera tal que sirva tanto como orientación y sensibilización político estratégica sobre el rumbo de la unidad de gestión como base para la eventual elaboración de planes operativos de gestión.
El docente asesor transmitirá al participante las observaciones y recomendaciones sobre el informe y la elaboración del tablero si fuera el caso, así como sobre la experiencia realizada.

PARTICIPANTES DEL TALLER DE APLICACIÓN PEA y CERTIFICACIÓN
En el Taller de aplicación pueden participar:

El participante-egresado de uno de los cursos que habilitan para el taller. Actuará como facilitador la aplicación piloto, con apoyo del docente asesor y el soporte metodológico e institucional de Top.
Recibirá, al culminar exitosamente el proceso, el Certificado de Facilitador PEA. Para ello se requiere que el trabajo obtenga una calificación superior a seis puntos sobre diez. En esta calificación se tomará en cuenta el desempeño del participante egresado y no las dificultades institucionales fuera de su control que hubieran podido producirse, de lo cual el docente asesor habrá estado naturalmente al tanto por su cercanía al proceso.

Participantes no egresados de cursos habilitantes. Podrán ser responsables de las unidades del ámbito de evaluación (es ideal que quienes desempeñen este rol participen); o bien otras personas de la relacionadas que se desee involucrar, capacitar y concientizar en cuanto a la evaluación del déficit de capacidad institucional y su filosofía. Estos deben participar en el taller en el equipo de un egresado de los mencionados cursos y participará como miembro de su equipo en el proyecto presentado exclusivamente. Al terminar el proceso recibirán un Certificado de participación en el Taller de Aplicación PEA.

METODOLOGÍA

La metodología empleada en el taller es la siguiente:
a) En primer lugar, se conforma el equipo de trabajo que participará de la experiencia, que será coordinado por el docente asesor en el aspecto técnico y el participante egresado en el aspecto operativo e integrado por los participantes no egresados que correspondiera. Es conveniente rodear de cierta formalidad este inicio, para establecer compromisos y generar conciencia de los fines en el equipo.
b) Durante el Taller de Aplicación se habilita una entidad de teletrabajo llamada Mesa de Ayuda Funcional –MAF-, a través de la cual un docente asesor monitorea la tarea y presta asistencia a través de mail y comunicación por msn o equivalentes en la medida de lo necesario.
c) A través de la MAF se realizan eventos puntuales de capacitación para completamiento de la formación del participante egresado y para capacitación de los participantes no egresados, la cual se realiza conjuntamente entre el participante egresado, en su rol de facilitador, y el docente asesor.
d) Al finalizar el proyecto, el docente asesor presenta un informe y su calificación.
Al finalizar el Taller, los participantes habrán completado una experiencia guiada y la institución contará con una aplicación piloto con el alcance que haya logrado según las decisiones institucionales.

EQUIPO DOCENTE Y DE ASISTENCIA
El Taller es coordinado por un docente asesor con el apoyo del equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Una unidad de apoyo de TOP presta el servicio de Mesa de Ayuda Funcional –MAF. Finalmente, el resultado del taller es evaluado por el docente asesor y aprobado por el docente titular de los cursos de posgrado o capacitación que habilitan para el taller.
Duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Duración:12 semanas (tres meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido:según alcance del proyecto de aplicación elegido

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificado de Facilitador PEA (sólo para participantes egresados de cursos habilitantes)
El costo del curso es de u$s 660 (seiscientos sesenta dólares estadounidenses) e incluye:
  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad
  • Control de calidad de los materiales producidos
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.
Certificado de participación en el Taller de Aplicación PEA (sólo para hasta cinco participantes no egresados de cursos habilitantes)
El costo es de u$s 384 (trescientos ochenta y cuatro dólares estadounidenses) e incluye:

  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad
  • Control de calidad de los materiales producidos
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación
Los participantes pueden preinscribirse a través de su docente asesor o mediante mail a info@top-academico.org.ar.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
Los Talleres de Aplicación no se incluyen en el Régimen de Becas.


EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Si dispone de ordenador tipo PC
Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.

Si utiliza Macintosh Power PC
Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.

CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
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Bibliografia
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