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PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

El Taller de Aplicación es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior, actividades que ha desarrollado en la gran mayoría de los países de Latinoamérica.

PRESENTACIÓN de los TALLERES DE APLICACIÓN

Los talleres de aplicación son actividades prácticas de capacitación-gestión, orientadas a realizar aplicaciones piloto de las metodologías desarrolladas en los cursos del Programa de Formación Virtual de Posgrado y del Programa de Capacitación Profesional de TOP en instituciones y programas públicos y público privados y redes institucionales. Se realizan en el cumplimiento de uno de los objetivos institucionales básicos de TOP: contribuir a la aplicación de tecnologías de gestión pública en Latinoamérica.
Es requisito para la participación en los talleres haber aprobado el curso que corresponda la metodología del taller. En el caso del presente taller, es requisito ser participante-egresado del Curso de capacitación Profesional Administración de la Capacitación en organizaciones públicas.
Objetivos
El Taller de Aplicación AdC persigue los siguientes objetivos:
a) Facilitar, mediante apoyo de asesoría y asistencia virtuales, la realización de eventos piloto de detección de necesidades de capacitación y formación y/o planificación y/o evaluación de calidad y utilidad en el ámbito de pertenencia del participante-egresado y a cuyos datos de base tenga adecuado acceso.
b) Proporcionar al participante la capacidad de manejo práctico de las metodologías y herramientas, la coordinación de las tareas y el manejo de situaciones grupales de gestión necesarias para el logro de los resultados perseguidos.
c) Proporcionar al participante apoyo y soporte para la capacitación y transferencia de conocimientos a terceros en el marco de la aplicación piloto.
Dado que los procesos de planificación-ejecución-evaluación de la capacitación pueden ser más extensos que el tiempo de tres meses previsto para el taller, es posible realizar una detección de necesidades y la correspondiente planificación de una capacitación futura y, simultáneamente, la evaluación de una capacitación pasada. También es posible, según las posibilidades y necesidades de la institución y del participante, concentrar todos los esfuerzos en sólo algunos de los aspectos: por ejemplo, realizar una detección de necesidades y planificación de un ámbito más amplio o, en su defecto, realizar una evaluación de capacitación más abarcativa pero no planificación. En cualquiera de los casos, en el certificado constará el contenido del taller realizado.
PLAN DE TRABAJO DEL TALLER DE APLICACIÓN

Paso 1
Identificación del ámbito de planificación de capacitación y preparación de materiales

Una vez establecido el ámbito elegido para la elaboración del plan de capacitación, se deberá registrar los datos básicos del mismo en el documento ADC 2 "Procesamiento primario de la detección de necesidades de capacitación y formación" y, en función de ello, una versión suficiente del Clasificador de Temas de Capacitación y Formación (TM-CCF). Estos materiales deben servir de base para la realización de una detección de necesidades en el ámbito elegido, el cual debe ser de una magnitud manejable dentro de los tiempos previstos en el taller.

Paso 2
Detección de necesidades de capacitación en el ámbito elegido

Se deberá realizar una detección individual, funcional (grupal) o mixta, según las condiciones y posibilidades, aplicando las herramientas disponibles. Si lo considera conveniente, el participante podrá realizar ajustes y adaptaciones a las herramientas.

Paso 3
Elaboración de un plan de capacitación optimizado para el ámbito elegido.

Una vez completada la detección, se procederá a su procesamiento secundario y optimización, con la finalidad de contar con un presupuesto asociado al plan según prioridades. A partir de ello, se deberá elaborar un plan de capacitación en términos adecuados para su aprobación por las instancias decisorias de la institución si correspondiera.
El docente asesor transmitirá sus observaciones sobre la consistencia de los datos y las justificaciones, pero no opinará sobre la veracidad de la información.

Paso 4
EVAC
Evaluación de la capacitación

Esta gestión no constituye necesariamente un paso en el taller, sino que puede ser realizada desde un principio respecto de capacitaciones ejecutadas previamente. Se deberán analizar y adaptar a las características de la organización las herramientas EVAC necesarias para la aplicación de las encuestas. Si la institución ha aplicado encuestas previamente, es posible tomarlas en cuenta a fin de hacer comparables los datos de evaluaciones previas. Una vez disponibles las herramientas, se deberá realizar la evaluación de al menos una actividad. En caso de que se lo considere conveniente, se podrá utilizar el Módulo EVAC del Sistema GEA de TOP siempre y cuando se aplique la encuesta dispuesta en la versión empleada en el curso. La utilización de esta herramienta no implica costo adicional en el taller.
El docente asesor transmitirá sus observaciones sobre la consistencia de los datos y las justificaciones, pero no opinará sobre la veracidad de la información.

PARTICIPANTES DEL TALLER DE APLICACIÓN ADC y CERTIFICACIÓN
En el Taller de aplicación pueden participar:

El participante-egresado de uno de los cursos que habilitan para el taller. Actuará como facilitador la aplicación piloto, con apoyo del docente asesor y el soporte metodológico e institucional de Top.
Recibirá, al culminar exitosamente el proceso, el Certificado de Analista AdC. Para ello se requiere que el trabajo obtenga una calificación superior a seis puntos sobre diez. En esta calificación se tomará en cuenta el desempeño del participante egresado y no las dificultades institucionales fuera de su control que hubieran podido producirse, de lo cual el docente asesor habrá estado naturalmente al tanto por su cercanía al proceso.

Participantes no egresados de cursos habilitantes. Podrán ser responsables de las unidades del ámbito de evaluación (es ideal que quienes desempeñen este rol participen); o bien otras personas de la relacionadas que se desee involucrar, capacitar y concientizar en cuanto a la evaluación del déficit de capacidad institucional y su filosofía. Estos deben participar en el taller en el equipo de un egresado de los mencionados cursos y participará como miembro de su equipo en el proyecto presentado exclusivamente. Al terminar el proceso recibirán un Certificado de participación en el Taller de Aplicación AdC.

METODOLOGÍA

La metodología empleada en el taller es la siguiente:
a) En primer lugar, se conforma el equipo de trabajo que participará de la experiencia, que será coordinado por el docente asesor en el aspecto técnico y el participante egresado en el aspecto operativo e integrado por los participantes no egresados que correspondiera. Es conveniente rodear de cierta formalidad este inicio, para establecer compromisos y generar conciencia de los fines en el equipo.
b) Durante el Taller de Aplicación se habilita una entidad de teletrabajo llamada Mesa de Ayuda Funcional –MAF-, a través de la cual un docente asesor monitorea la tarea y presta asistencia a través de mail y comunicación por msn o equivalentes en la medida de lo necesario.
c) A través de la MAF se realizan eventos puntuales de capacitación para completamiento de la formación del participante egresado y para capacitación de los participantes no egresados, la cual se realiza conjuntamente entre el participante egresado, en su rol de facilitador, y el docente asesor.
d) Al finalizar el proyecto, el docente asesor presenta un informe y su calificación.
Al finalizar el Taller, los participantes habrán completado una experiencia guiada y la institución contará con una aplicación piloto con el alcance que haya logrado según las decisiones institucionales.

EQUIPO DOCENTE Y DE ASISTENCIA
El Taller es coordinado por un docente asesor con el apoyo del equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Una unidad de apoyo de TOP presta el servicio de Mesa de Ayuda Funcional –MAF. Finalmente, el resultado del taller es evaluado por el docente asesor y aprobado por el docente titular de los cursos de posgrado o capacitación que habilitan para el taller.
Duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Duración:12 semanas (tres meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido:según alcance del proyecto de aplicación elegido

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificado de Facilitador AdC (sólo para participantes egresados de cursos habilitantes)
El costo del curso es de u$s 840 (ochocientos cuarenta dólares estadounidenses) e incluye:
  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad
  • Control de calidad de los materiales producidos
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.
Certificado de participación en el Taller de Aplicación AdC (sólo para hasta cinco participantes no egresados de cursos habilitantes)
El costo es de u$s 192 (ciento noventa y dos dólares estadounidenses) e incluye:

  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad
  • Control de calidad de los materiales producidos
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación
Los participantes pueden preinscribirse a través de su docente asesor o mediante mail a info@top-academico.org.ar.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
Los Talleres de Aplicación no se incluyen en el Régimen de Becas.


EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Si dispone de ordenador tipo PC
Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.

Si utiliza Macintosh Power PC
Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.

CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
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Bibliografia
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