TABLERO DE CONTROL DE EFECTIVIDAD SOSTENIBLE

Efectividad

(medida en que se logran los objetivos finales que justificaron la asignación de recursos, estos logros son los efectos, los efectos inmediatos son los impactos)

 

Sostenibilidad

(medida en que los efectos logrados continúan una vez finalizada la asignación de recursos). Las matrices de efectividad sostenible permiten evaluar la situación analizada según los resultados se hallen ubicados en alguna de las cuatro descriptas.

                 

INTERPRETACIÓN DEL TABLERO DE CONTROL DE EFECTIVIDAD SOSTENIBLE

              
             

EFECTIVIDAD NO SOSTENIBLE

 

EFECTIVIDAD SOSTENIBLE

Logros de efectos e impactos inmediatos o bien de corto plazo que tenderán a desaparecer apenas deje de asignarse recursos para su logro y mantenimiento.

 

Ejemplos

 

Logros de efectos e impactos inmediatos o bien de corto plazo que se mantendrán luego de que deje de asignarse recursos para su logro y mantenimiento por haberse logrado el desarrollo de capacidad de manera inmediata.

 

Ejemplos

 

 

 

  

  

FRACASO EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS

 

DESARROLLO DE CAPACIDAD

Asignación de recursos sin logro mínimo aceptable de efectos inmediatos o de corto plazo ni tampoco de capacidades que permitan hacerlo en el futuro.

 

Ejemplos

 

Logros inmediatos o bien en el corto plazo de capacidades para producir efectos e impactos en el futuro, pero no logro de dichos efectos e impactos.

 

Ejemplos

 

           

¿Qué se evalúa?

Se evalúan los efectos logrados para destinatarios mediante determinadas asignaciones de recursos realizadas por instituciones. Las asignaciones se realizan a través de unidades ejecutoras de recursos (proyectos, programas, unidades institucionales, ONGs y otros). Las unidades ejecutoras de recursos son las responsables de rendir cuentas.

 

¿Cómo se evalúan la efectividad y la sostenibilidad? 

La evaluación se realiza en dos momentos: Antes: Estado de situación de los indicadores clave seleccionados al comienzo de la asignación de recursos (Línea de base). Después: Evaluación de Efectividad: diferencia entre el estado de los indicadores de la línea de base y el momento de la finalización de la asignación de recursos (Resultados). Evaluación de Sostenibilidad: pronóstico de continuidad de los efectos una vez finalizada la asignación de recursos (en los casos de las evaluaciones posteriores, no se trata de pronósticos sino de una verificación)

 

¿Con qué instrumentos se evalúa?

Indicadores: los efectos son expresados en términos de indicadores que se consideren pertinentes. La pertinencia de los indicadores establece el primer requisito de confiabilidad y validez de las evaluaciones.

Evaluadores y mediciones: según la naturaleza de los indicadores y las disponibilidades de tiempo y recursos las evaluaciones pueden ser cualitativas y realizadas por evaluadores que expresan sus conclusiones y también cuantitativas (resultado de procesamiento de datos)

Escalas de evaluación: la efectividad y la sostenibilidad se operacionalizan mediante dos escalas en las que el valor cero responde a la peor situación esperable y el valor cien a la mejor.

 

Información cualitativa y cuantitativa

La información de evaluación de efectividad y sostenibilidad es esencialmente cualitativa en su base, sin perjuicio de el aprovechamiento de datos cuantitativos toda vez que la naturaleza de los indicadores lo haga aconsejable y se disponga de acceso a la información. El TCE permite el acceso a información cualitativa primaria, como por ejemplo archivo fotográfico, informes de situación y otros.

 

Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en

Tecnología para la Organización Pública - TOP

http://www.top.org.ar - info@top-academico.org.ar