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Metodología y evaluación
Certificación otorgada
Fechas, duración y dedicación
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06 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2017
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PRESENTACIÓN DEL CURSO

Si la gestión de los recursos humanos es importante en toda organización, no cabe duda de que en la organización pública es, con mucho, la esencial, pues los recursos humanos no son (como en la gestión privada), sólo "el personal": en su trabajo deben actuar, como recurso humano, como ciudadanos y como servidores públicos. Trabajar para el estado trasciende un mero contrato laboral privado: es un derecho ciudadano que a su vez implica deberes para con la sociedad. El estado no es un empleador como los del mercado: debe organizar su gestión para entregar a la sociedad no sólo bienes y servicios sino, también, un aparato institucional legitimado ante la sociedad. La medición y evaluación de la gestión de los recursos humanos en lo público no se puede limitar entonces a indicadores de rendimiento o calidad del personal sino que requiere tomar en cuenta al mismo tiempo su relación con las estructuras organizativas en las que las personas trabajan. Éste es el concepto de análisis O-RH (organización-recursos humanos). Las cosas funcionan bien o mal cuando las personas se articulan bien o mal con las organizaciones de las que forman parte. Éste es el concepto de Congruencia ORH, que permite construir indicadores que relacionan tres lógicas a las que las personas se hallan sometidas cuando ingresan a las organizaciones: las reglas de juego sobre personal, las relativas a los puestos de trabajo que deben ocupar y las de los salarios que perciben por ello. Fallas en estas lógicas o en las relaciones entre ellas dan lugar a malas dinámicas institucionales públicas y desaprovechan sus recursos humanos. El curso apunta a proporcionar herramientas para comprender la lógica ORH e identificar indicadores inmediatos que ayuden a crear conciencia sobre los problemas en base a criterios técnicos sólidos y proponer soluciones en base a ellos. En otras palabras, responder tres tipos de preguntas:

  • ¿Cuenta la organización con el personal que necesita o simplemente se necesita de una organización diferente?
  • ¿Las reglas de juego y normas relativas al personal están al servicio de la creación de valor o de impedirlo?
  • ¿Las reglas salariales y los salarios reales son un obstáculo para la buena gestión?


Objetivos
El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas conceptuales para la comprensión del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo que ayuden a la toma de conciencia desde una perspectiva integrada.
b) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas prácticas para la medición y evaluación del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo que ayuden a participar en cambios desde la perspectiva del aporte de soluciones.
c) Realizar prácticas de aplicación de indicadores de diagnóstico ORH que ayuden a aplicarlos en ámbitos de trabajo y procesos de cambio.
Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • Gerentes y responsables de áreas que deban administrar sus recursos humanos y adaptar los alcances de los puestos de trabajo a reglas salariales y regímenes de personal existentes.
  • Responsables de recursos humanos, consultores o especialistas que deben participar en propuestas de mejora de estructuras, sistemas de personal y/o salariales.
  • Representantes de los trabajadores públicos que deban participar en propuestas de mejora de las organizaciones y sus reglas de juego.
  • Docentes, investigadores y consultores interesados en la evaluación de la gestión de recursos humanos en los ámbitos públicos.
Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
El concepto ORH

Los tres vértices de la gestión ORH en las organizaciones: Estructura Organizativa (EO), Régimen de Recursos Humanos (RH) y el Régimen Salarial (RS). La lógica de las relaciones entre los tres ámbitos. El concepto de congruencia ORH. La congruencia EO-RH (Estructura Organizativa - Régimen de Recursos Humanos), RH-RS (Recursos Humanos - Régimen Salarial) y RS - EO (Régimen Salarial - Estructura Organizativa).
Las funciones involucradas en los tres vértices y las causas y consecuencias de la falta de congruencia en el clima organizacional, el logro de resultados y la sostenibilidad institucional.

Módulo 2
Cómo analizar la congruencia EO - RH (Estructura Organizativa - Recursos Humanos)

Análisis de la lógica de la estructura organizativa y de la microestructura compuesta por los puestos de trabajo como demanda de capacidades. Identificación de las tareas y el perfil del puesto. Fallas de diseño entre las tareas requeridas y el perfil de los puestos de trabajo. La lógica de los escalafones y reglas de personal cuando sólo establecen rigideces frente a las demandas del trabajo, cuando sólo facilitan el desarrollo del personal y cuando concilian ambas cosas. Indicadores de congruencia e incongruencia.

Módulo 3
Cómo analizar la congruencia RH - RS (Recursos Humanos - Régimen Salarial)

Análisis de la lógica de las jerarquías escalafonarias y los mecanismos de promoción en relación a la retribución salarial. Las reglas escalafonarias cuando generan inequidades saláriales y los mecanismos saláriales empleados para tergiversar las finalidades de los escalafones. Indicadores de congruencia e incongruencia.

Módulo 4
Cómo analizar la congruencia RS - EO (Régimen Salarial - Estructura Organizativa)

Análisis del sistema salarial en relación a las necesidades de la cobertura de puestos de trabajo frente a las necesidades internas y las oferta del mercado. Mecanismos saláriales para acceder al mercado y sus consecuencias en la equidad interna. Indicadores de congruencia e incongruencia.

Módulo 5
Práctica de la evaluación de la congruencia ORH en instituciones y equipos de trabajo y propuestas de mejora

Aplicación de indicadores de incongruencia ORH según la metodología de análisis de Déficit de Capacidad Institucional (DCI). Evaluación de la criticidad de los DCIs ocasionados por incongruencia ORH y de la capacidad institucional para compensarlos con los recursos al alcance de los decisores. Análisis de criticidad en el plano de los equipos de trabajo y en institucional. Identificación de opciones de mejora.

DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria
Fecha fin para postulación: 30 de Octubre de 2017
Fecha fin para inscripción: 06 de Noviembre de 2017
Calendario del curso: 06 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2017
Duración: 8 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s295 (doscientos noventa y cinco dólares) e incluye:
  • Metodologías y herramientas de formulación de indicadores y autorización para su uso institucional
  • Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
  • Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad
  • Control de calidad de los materiales producidos
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:: Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:SSe podrá otorgar excepcionalmente una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare