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Metodología y evaluación
Certificación otorgada
Fechas, duración y dedicación
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PRESENTACIÓN DEL CURSO

El ambiente de trabajo en las organizaciones públicas puede ser "insalubre": la atmósfera está demasiado contaminada de política, de poder en todas sus manifestaciones macro y micro, de individualidades no siempre del todo constructivas.
Sin embargo, a pesar -y quizás hasta gracias a ello-, en las organizaciones públicas y de bien público suelen formarse equipos de trabajo con mística que logran resultados a veces extraordinarios. Si las condiciones no son las mejores ¿cómo se explican estos equipos e individuos motivados y emprendedores que ante condiciones ideales para el fracaso logren éxitos?
Este curso trata justamente de esta pregunta que no tiene su respuesta en las reglas de las burocracias públicas o el uso de tecnologías de gestión, sino en el potencial humano. Se trata del potencial de efectividad latente, a veces desconocido para el propio equipo y que tanto puede ser inadvertidamente frustrado inhibido y o frustrado como "despertado" y promovido. El potencial de efectividad latente se despierta o se frustra a través de la comunicación. Esto se ve claramente al tratar las organizaciones en su dimensión de "redes de conversaciones" entre actores, en las que se ejercen los liderazgos participativos orientados a resultados.
En este marco, entonces, el curso ayuda a buscar respuestas a preguntas como éstas:

  • ¿Cuáles son las creencias y juicios que impiden a los equipos de trabajo desarrollar todo su potencial en los ámbitos públicos?
  • ¿Cómo poner la comunicación al servicio del potencial del equipo?
  • ¿Cuándo el liderazgo potencia el equipo de trabajo y cuándo lo impide?
  • ¿Cómo lograr dinámicas participativas que orientadas a resultados en ámbitos públicos?
Objetivos
El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes un marco conceptual para el ejercicio del liderazgo y la mejora de la motivación del personal a su cargo en el marco de las particulares condiciones de las instituciones públicas.
b) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas prácticas aplicables en el ejercicio del liderazgo participativo.
Destinatarios
El curso está dirigido sólo a dos destinatarios:

  • Quienes deben desempeñar el rol de líderes o conductores en equipos de trabajo y lograr que este ejercicio logre efectividad en lugar de obstaculizarla, y
  • Quienes tengan que trabajar en equipos como integrantes y puedan ayudar al logro de los fines propios y grupales contribuyendo a una mejor gestión del equipo.
Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Los equipos y organizaciones como "redes de conversaciones" entre actores

La organización como redes de conversaciones o reglas de juego. El ser observador que comprende al mismo tiempo que se participa actuando y escuchando. Las diferencias entre los hechos, las interpretaciones de los hechos, las acciones y los resultados de las acciones. Las creencias como base misma de la comunicación. Las creencias funcionales y disfuncionales, las barreras frente al aprendizaje y el cambio. El cambio del observador o el aprendizaje de segundo orden. Actitudes frente al cambio y al crecimiento. Los juicios y su incidencia en la motivación. Expectativas y "efecto Pigmalión". Su relación con la base de legitimidad del liderazgo.

Módulo 2
El enorme potencial de capacidades de todo equipo: efectividad latente

La experiencia de los grupos y equipos que producen grandes logros con mínimo esfuerzo y máximo entusiasmo. El potencial de efectividad latente en todo grupo. Los estadios de la evolución los equipos de trabajo. Disciplina de grupo y de equipo como lo opuesto al autoritarismo. Aplicación de la dinámica de la efectividad en el marco de la disciplina asumida por el equipo. Las condiciones para despertar la efectividad latente de grupos y de equipos. Gerenciamiento y liderazgo como sistemas paralelos. El grupo y el equipo en el ejercicio de la comunicación abierta: las reuniones como momento de construcción grupal se construyen los resultados externos. La habilidades de conducción de reuniones que despierten la efectividad latente de crecimiento y producción.

Módulo 3
Herramientas para trabajar sobre la efectividad latente del equipo: el "diseño de conversaciones"

La coordinación de acciones en el interior de los equipos de trabajo. Cómo se conforman las "conversaciones" entendidas como reglas de juego. Las "afirmaciones" frente a "los juicios", los "pedidos" y las "ofertas", las "quejas" y los "reclamos" que configuran estructuras comunicacionales a favor o en contra de la efectividad. Los compromisos asumidos en la comunicación oral o escrita como base de la participación. La ambigüedad resuelta en la estructura profunda del lenguaje. El rol de las emociones y los estados de ánimo. El diseño de las "conversaciones efectivas" en el equipo. La vitalización del grupo por medio del consenso en el marco de la comunicación. El manejo creativo de los conflictos como resolución creativa de problemas.

Módulo 4
El equipo maduro para el despliegue de su potencial de efectividad: marco valorativo para la aplicación de las competencias

La confianza como regla de oro de la dinámica colaborativa frente al desafío del contexto y el de los propios objetivos. Los valores y las competencias comunicacionales al servicio del logro. El "liderazgo facilitativo" como instrumento de construcción grupal a través del diseño y manejo de la comunicación, como catalizador de situaciones de logro grupal. Los estilos de liderazgo al servicio y frente a la personalidad de quienes deben liderar.
Síntesis y evaluación del curso: capacidades potenciales adquiridas para ser líder, y para ser miembro de equipos ayudando a otros a liderar.

DOCENTES
Viviana Arbelo:
Licenciada en Sociología por la Universidad Católica Argentina (UCA). Especialista en Team Development. Directora de Sociología Clínica Consultores. Consultora y miembro del cuerpo docente Programa de Capacitación Virtual de Top.

METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos.

Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 6 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s300 (trescientos dólares) e incluye:
  • Metodologías y herramientas de trabajo y autorización para su uso institucional
  • Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
  • Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:: Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:SSe podrá otorgar excepcionalmente una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows, Linux o Mac OS X.

Navegadores (es conveniente que se hallen actualizados): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2560 PB D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Teléfono: (5411) 4951 0011.
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare