Preguntas frecuentes sobre este curso >>

Objetivos y Destinatarios
Temario
Docentes
Metodología y evaluación
Certificación otorgada
Fechas, duración y dedicación
Costos y forma de pago
Posibilidad de beca
Cómo inscribirse
Computador requerido
Consultas
Recomiende este curso
Guardar copia del temario del curso
Calendario Académico Organización programa Convocatoria a becas Solicitud de inscripción


PRESENTACIÓN DEL CURSO

Las compras estales constituyen siempre procesos críticos pues no pueden obtenerse resultados cuando faltan insumos. Además, deben hacerse de manera ágil y oportuna, pero también transparente y con arreglo a muchas normas que no son indispensables en el sector privado, como por ejemplo la igualdad de oportunidades de los proveedores.
Una parte importante de las compras estatales latinoamericanas se realiza mediante la aplicación de fondos provenientes de la cooperación internacional, ya sea por la ejecución de créditos o de donaciones. Esta parte, además, se destina esencialmente a la inversión y la mejora del estado. En ellas, a las normas de cada país se agregan entonces reglas de juego y requisitos adicionales que los políticos y gestores deben tener en cuenta pues de ello depende en gran medida el éxito de las inversiones y mejoras institucionales. En síntesis, el curso trata de esta crítica cuestión través del tratamiento de cuestiones como las siguientes:

  • ¿Cuáles son las reglas y estrategias básicas de las compras estatales en los países de la región?
  • ¿Cuáles son las reglas y estrategias básicas sobre compras de los principales organismos internacionales que operan en Latinoamérica?
  • ¿Cuáles son los puntos de articulación y conflicto entre normas nacionales e internacionales sobre compras?
  • ¿Cómo planificar las compras y cómo evaluar los resultados de la gestión con intervención de los usuarios?

Objetivos
El curso apunta a:

a) Proporcionar a los participantes un panorama del estado de la normativa y los procesos de adquisiciones con intervención de organismos internacionales de crédito...
b) Proporcionar a los participantes herramientas para planificar y organizar los procesos de compras de manera articulada con las normas nacionales.
c) Proporcionar a los participantes instrumentos para evaluar los resultados e impactos de los procesos de adquisiciones con participación de las áreas usuarias.

Destinatarios
El curso está dirigido a:

  • Responsables e integrantes de las unidades de compras y contrataciones
  • Responsables y personal de áreas administrativas que incluyan responsabilidades en los procesos de adquisiciones.
  • Responsables y personal de unidades ejecutoras de proyectos con intervención de la cooperación internacional.
  • Responsables “contrapartes” de proyectos con fondos provenientes de la cooperación internacional.
  • Gestores de diferentes áreas que deban actuar como solicitantes de insumos
  • Consultores que participen en proyectos estatales con cooperación internacional
  • Docentes e investigadores interesados en la temática.

Institución patrocinante
El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.

TEMARIO

Módulo 1
Las adquisiciones públicas en el marco de la cooperación internacional

La lógica de las compras y contrataciones públicas. Normativas generales comunes a los países de la región, similitudes y diferencias en la legislación de los países, similitudes y diferencias en los niveles nacionales, sub nacionales y locales y descentralizados. El rol de la cooperación internacional en la región en cuanto a determinadas adquisiciones públicas que se hacen en el marco de acuerdos que incluyen o no créditos. Principales agencias internacionales de cooperación y sus características. Los casos particulares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF). Características de la cooperación europea. Relación entre las normas de los países y las de los organismos internacionales, sinergias y conflictos frecuentes. Aplicabilidad de la normativa de contrataciones de los organismos internacionales.

Módulo 2
Normas y procedimientos vigentes en las adquisiciones relacionadas con la cooperación internacional

Características de las normas de adquisiciones de los principales organismos internacionales. Documentos estándar de licitación, concursos para obras y bienes y para selección de empresas consultoras y consultores individuales.
Normas y políticas de adquisición de bienes y contratación de obras. Comparación con normas nacionales. Procedimientos para la adquisición de bienes y contratación de obras. Normas y políticas para selección y contratación de consultores. Comparación con las normas nacionales. Procedimientos para selección de empresas consultoras Modalidades de revisión de los organismos internacionales.

Módulo 3
Planificación de las compras y gestión de licitaciones y otros llamados

Responsabilidades organizativas en materia de adquisiciones: roles de las direcciones o áreas administrativas, unidades de compras en los organismos públicos, unidades ejecutoras de proyectos y programas de la cooperación internacional, otras. Manuales Operativos, Planes Operativos Anuales y Planes de Adquisiciones como herramientas de planificación y ordenamiento de las compras. Preparación de licitaciones y otros llamados. Cumplimiento de normativas. Guías para licitantes. Identificación de oferentes potenciales, registros de oferentes, guías para los licitantes utilizadas por los organismos internacionales y versiones nacionales. Asesoramiento a licitantes para el adecuado cumplimiento de las normativas. Evaluación de ofertas. Utilización de documentos estándar. Elaboración de informes de evaluación técnica, económica, financiera, jurídica, otros aspectos a considerar.

Módulo 4
Gestión de las compras y satisfacción de las necesidades de las áreas usuarias

Procesos de adjudicación. Cumplimiento de normas y garantías de transparencia. Administración de reclamos y casos especiales. Negociación de los contratos y condiciones particulares con los adjudicatarios y contratados.
Áreas intervinientes en los procesos de gestión. Proceso de entrega de los bienes o servicios adquiridos. Casos particulares. Inspección y aprobación de entregas parciales y gestión de las autorizaciones de pagos. Finalización de los procesos de adquisiciones. Informes de satisfacción de usuarios, de cumplimiento de normativas y de evaluación de proveedores. Administración y registro de la satisfacción de los usuarios como insumo para la mejora contínua.

DOCENTES
Diego Calonje
Consultor y experto jurídico en administración pública, abogado por la Universidad Nacional de La Plata en Argentina y Máster en Derecho Administrativo por la Universidad Austral de Argentina. Es miembro del cuerpo docente de TOP y docente de grado y posgrado en temas de Derecho Administrativo en las universidades de La Plata y Católica, en Argentina. Se ha desempeñado como asesor jurídico en organismos públicos nacionales y como consultor en numerosos proyectos de fortalecimiento de instituciones públicas nacionales, sub nacionales y locales.

METODOLOGÍA

Metodología didáctica
Se emplean métodos de aprendizaje virtual desarrollados para conjugar la transmisión de conocimientos con la aplicación práctica a casos de estudio y el intercambio de experiencias entre participantes. El eje metodológico es el equilibrio entre la adquisición de nuevos conocimientos y perspectivas enriquecedoras con el de habilidades y capacidades de aplicación a la vida profesional y laboral.
La primer semana del curso esta destinada a ponerlos en contacto con las herramientas del entorno virtual mediante la participación del Taller de Uso del Campus, en el cual se familiarizan con su manejo y facilidades.
Al comenzar propiamente el curso los participantes reciben el material conceptual y bibliográfico a través del Campus Virtual, así como otras herramientas de trabajo, tales como casos de estudio, guías e instructivos en caso que se requiera.
Durante el desarrollo del curso se aplican metodologías de teletrabajo, mediante las que los participantes son asistidos por el docente titular y/o docentes asesores especialistas en la materia en el análisis de la bibliografía y el desarrollo de las prácticas.
Se estimula y facilita el intercambio de experiencias y puntos de vista entre los participantes, lo cual produce algunos de los aportes más enriquecedores del aprendizaje virtual. Para ello y por lo general se organizan discusiones e intercambios a través de una coordinación tutorial en foros virtuales.
Los ejercicios prácticos se realizan con diferentes herramientas, como casos de estudio, cuestionarios, análisis de textos e intercambios. Los docentes asisten a los participantes mediante consejos, sugerencias y observaciones técnicas y proporcionan ayuda para superar dificultades.

Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes
Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.

Evaluación del curso por parte de los alumnos
Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Capacitación de Recursos Humanos en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.

RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas
Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios. Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos.
Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Duración: 6 semanas
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas sem.

COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

- Los residentes en la República Argentina deben realizar en pesos el pago de la matrícula.
- La programación de los cursos puede estar sujeta a modificaciones que serán anunciadas con antelación

Costos
Certificación de participación: u$s345 (trescientos cuarenta y cinco dólares) e incluye:
  • Metodologías y herramientas de gestión de la capacitación y autorización para su uso institucional.
  • Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
  • Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.

  • Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
  • Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
  • Control de calidad de los materiales producidos.
  • Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.
Formas de pago
Puede realizar el pago del curso (o el saldo en caso de obtener una beca parcial), de las siguientes maneras:

Si usted reside en Argentina, (en pesos a la cotización oficial)
  • Mediante tarjeta de crédito a través de MERCDOPAGO,
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco ICBC.
Si usted reside en otro país (en dólares estadounidenses),
  • Mediante tarjeta de crédito a través de PAYPAL
  • Mediante depósito o transferencia bancaria a nuestra cuenta en el Banco de la Nación Argentina en Estados Unidos (Sucursal Miami)

Una vez confirmada la aceptación de la inscripción y el monto correspondiente, recibirá los datos de acceso.

Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP
El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

  • Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
  • Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
  • Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
  • Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.

CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO

Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO

Acceso a Internet
Windows 7, Vista, XP, 2000, Linux o Mac OS X.

Navegador (es conveniente que se halle actualizado): Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome
CONSULTAS
e-mail: info@top-academico.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación civil)  info@top-academico.org.ar
Av. Corrientes 2548, piso 1 D C1046AAQ Buenos Aires, Argentina Telefax: (5411) 4951 0011 / 4951 0322.info@top-academico.org.ar
Convocatoria pública becas posgrado
Convocatoria pública becas capacitación
CLAD
Bibliografia
Siare